El duelo del viernes, que enfrenta a Deportivo y Elche (21 horas), servirá para ver en acción en el bando herculino a cuatro futbolistas que han tenido pasado franjiverde. El extremo aspense Pedro y el delantero Borja Valle vivieron el descenso a Segunda División B y tienen una espina difícil de quitar, mientras que Carles Gil jamás olvidará su ascenso a Primera con la escuadra que entonces dirigía Fran Escribá y la campaña que militó en la máxima categoría del fútbol español. No coincidió con Pedro Mosquera, que llegó en la 2014-2015, en la segunda campaña de la escuadra ilicitana en la máxima categoría.

Pedro recaló en el Elche, tras su periplo por otros equipos, como el que vuelve a su casa lleno de ilusión y con el deseo de conseguir el ascenso a Primera con la entidad franjiverde, su club de toda la vida. Esa campaña, la 2016-2017, todo salió al revés y el Elche se vio abocado al descenso a Segunda. Jugó partidos y marcó un gol.

Por su parte, Borja Valle, que llegó en el mercado invernal, como refuerzo de lujo en esa misma campaña, también se dio de bruces con una triste realidad. El equipo se hundió al final y perdió la categoría.

Borja Valle regresó a su club de origen sin haber dado todo lo que lleva dentro, mientras que Pedro acabó en el Granada y esta temporada fichó por la escuadra gallega.

En el polo opuesto se encuentran tanto Carles Gil como Mosquera, que tuvieron la oportunidad de vivir la cara bonita del fútbol en el Elche. El mediapunta valenciano conoció el ascenso a Primera y jugó en la élite una campaña. Ahora, tiene a su hermano Nacho Gil en el Elche a la espera de contar con una ficha en el mercado invernal.

Gil conoció aquí el fútbol profesional, llegó a ser internacional sub 23 y jamás olvidará su paso por la entidad ilicitana.

Finalmente, Mosquera se relanzó como futbolista en el Elche. Tras su paso por el Getafe, en la 2014-2015, fue clave en la permanencia del equipo ilicitano en la máxima categoría. Un gran profesional a pesar de los temas institucionales que rodeaban al Elche y que lo llevaron al descenso administrativo a Segunda.

Francis, con su selección

El partido en Riazor también podía haber sido especial para el meta franjiverde Francis, que está cedido por el Deportivo en el conjunto ilicitano desde que Unai Simón regresó al Athletic tras el fichaje de Kepa por el Chelsea.

El meta africano se encuentra concentrado con la selección de Nigeria para jugar un doble encuentro frente a Libia dentro de la clasificación para la Copa de África: primero como local en Uyo el 13 de octubre y por último como visitante en Sfax (Túnez) el 16 de octubre.

Se perderá tanto el partido del viernes como el del martes en la Copa frente al Córdoba. El nigeriano sólo ha jugado esta temporada con los franjiverdes contra el Granada, en la segunda eliminatoria del torneo del K.O.