José Juan y diez más. Pacheta, técnico del Elche, encerró ayer a su plantilla en el estadio Martínez Valero para preparar el duelo del domingo en Almendralejo frente al Extremadura (20 horas). El burgalés no quiere dar ningún tipo de pistas a Juan Sabas, preparador del conjunto extremeño, y está barajando diversos cambios para afrontar un duelo ante un rival directo en la lucha por la permanencia en el que se desea sumar la primera victoria de la temporada. También ha recuperado a Xavi Torres, Zotko y Manu.

Lo que está muy claro es que José Juan estará bajo los palos y que al nigeriano Francis le tocará seguir esperando su oportunidad en la Liga, porque en la Copa del Rey será el elegido frente al Córdoba, como lo fue en la eliminatoria vivida ante el Granada en el Martínez Valero.

El meta gallego ha pasado página del error que cometió en el Carlos Tartiere que permitió al Oviedo empatar el encuentro por mediación de Joselu. El franjiverde ya escribió en su cuenta de Twitter, tras el duelo, lo siguiente: «Gran partido del equipo, merecimos los tres puntos. Lástima mi error, toca seguir luchando y trabajando para que no vuelva a pasar».

José Juan, pese a contar con 40 años, ya demostró la pasada campaña su nivel en el equipo y fue pieza clave en el ascenso a Segunda División. Sus dos partidos ante el Villarreal B, en la última eliminatoria del «play-off», resultaron determinantes a la hora de conseguir el objetivo. Detuvo un penalti en la ida y realizó hasta cinco paradas que olían a gol en el Mini Estadi. Su actuación en ese último encuentro resultó portentosa y todavía está en la retina de los seguidores franjiverde. A la chita callando, casi sin meter ruido, demostró su valía en una temporada en la que creció como portero gracias a la competencia que tuvo con Guille Vallejo.

El pasado de José Juan en el equipo que dirige Pacheta tiene un crédito que supera la comisión de un error como el del pasado domingo frente al Oviedo en el Tartiere. Dudar del vigués tras lo mostrado hasta ahora no es algo que pueda considerarse como realista. Un simple accidente que nada tiene que influir en la trayectoria de un meta que ha demostrado no solo su buen hacer bajos los palos, sino también su profesionalidad desde que llegó al Elche procedente del Lugo con la intención de sacar al equipo ilicitano del pozo de la Segunda División B. Su sueño lo hizo realidad.

Josan y Alexander, bajas

Pacheta tiene a todos sus hombres disponibles para el duelo del domingo en Almendralejo salvo a los lesionados Josan y Alexander, que serán bajas para al menos tres semanas más.

Recupera para este duelo transcendental, ante un rival directo en la lucha por la permanencia, a Manu, Xavi Torres y Zotko. En principio no parece que ninguno de los tres esté en el once titular franjiverde en el Francisco de la Hera.

Es segura la entrada entre los elegidos de Tekio, que ya jugó los últimos minutos en Oviedo, por el lesionado Alexander en el lateral derecho. El resto de la defensa la formarán Gonzalo Villar, Neyder, que ha sido incluido en el once ideal de la jornada sexta de la Liga 1/2/3, además de Juan Cruz.

Manuel Sánchez seguirá en la posición de pivote, con Iván Sánchez y Borja Martínez en las bandas y Sory Kaba en punta. Las dudas están en la medular. Provencio y Javi Flores actuaron en Oviedo, pero no se descarta que Xavi Torres y Nino puedan tener entrada en esa posición.

La falta de puntería del delantero guineano, que realiza un trabajo espectacular arriba, puede llevar a Pacheta a jugar en Almendralejo con dos puntas y así tratar de contar con más posibilidades en el ataque. El técnico de Salas de los Infantes no dispone arriba de un hombre resolutivo, como en su día tuvo Rubén Baraja, llamado Sergio León, que todo lo que le llegaba lo convertía en gol, y puede verse obligado a apostar por dos hombres cerca del área rival.