Diego García, presidente del Elche CF, dejó claro ayer que los máximos accionistas del club ilicitano, con José Sepulcre a la cabeza, van a afrontar el jueves, día 20 de septiembre, el pago de 1,3 millones de euros a Hacienda, dentro del acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria con la que se firmó en noviembre de 2017 un documento por el cual la entidad franjiverde se comprometía a abonar el 20% de la deuda de 9,8 millones en dos plazos, uno en septiembre y otro en marzo.

«El club está cumpliendo con Hacienda desde que se firmó el acuerdo y en ningún momento se ha pensado en no hacerlo», señalaba ayer el máximo dirigente desde Madrid donde se encontraba reunido para intentar culminar con éxito las distintas negociaciones que se están realizando en las últimas semanas para encontrar un grupo inversor que se haga cargo del Elche.

Los 1.3 millones que se deben pagar a Hacienda se van a aportar vía ampliación de capital, que según la entidad ilicitana será aprobada en la Junta Extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, de nuevo en la sala de prensa del estadio Martínez Valero, y con idéntico orden del día al que estaba previsto para este martes.

El principal punto a tratar por los accionistas será, de nuevo, someter a su aprobación una ampliación inicial de capital de 1.355.001 euros, cifra que se va aportar al fisco, que podría aumentarse sucesivamente hasta los 3.144.998 euros.

Por otra parte, desde el consejo se insiste en que la suspensión de la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas prevista para hoy ha venido propiciada porque se está negociando actualmente la entrada de un grupo inversor en la entidad. Según argumenta el consejo, el retraso viene dado por la petición del posible nuevo propietario, que se encuentra negociando su entrada en el accionariado y «ultimando el acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)», titular del crédito que concede la mayoría accionarial del club ilicitano.

García considera esta medida, de suspender la junta como la «más adecuada» desde la perspectiva del «interés social de la sociedad y de sus accionistas» y por «deferencia con el IVF en un momento en el que es mejor no introducir elementos de discordia dentro de la negociación que se está llevando a cabo entre las distintas partes. Está al tanto de todas las negociaciones».

Negociaciones

El presidente, Diego García, anunció el pasado 30 de agosto, que había varios inversores interesados en comprar el Elche y que, para ello, debían aportar, al menos 20 millones de euros. El máximo dirigente confiaba en que «en unos diez días» se presentará una oferta en firme al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que tiene el derecho del 54,7% de las acciones, para llegar a un acuerdo y poder llevar adelante la ampliación de capital. De momento eso no se ha producido y el club se ha visto obligado a retrasar la celebración de la junta.

El director general del banco del Consell, Manuel Illueca, ya anunció que se opondrían a la ampliación si antes no había un acuerdo formal y por escrito para recuperar la mayor cantidad de dinero posible de los más de 12 millones que quedan por abonar del crédito de 14 millones impagados por la entidad franjiverde. Incluso, desde el brazo económico de la Generalitat se mandó un burofax a los patronos de la Fundación Elche, que son los que tienen la potestad del voto en la junta, para que se opongan bajo la amenaza de emprender acciones judiciales.

Hoy, a las cinco de la tarde, dos horas antes de la asamblea suspendida, estaba prevista una reunión de la Fundación para ver qué decisión se tomaba y que también ha quedado aplazada.