El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) admite que existe el interés de inversores por comprar el Elche pero que en estos momentos "no hay nada concreto, ni una oferta firme" como se insiste desde el consejo de administración que lidera Diego García. Una afirmación categórica del banco del Consell que no concuerda con el comunicado hecho ayer oficial a última hora por la entidad franjiverde en la que afirmaba que existe un grupo inversor que está "ultimando" un acuerdo con el banco del Consell.

Mientras avanzan las negociaciones el consejo de administración del club ilicitano ha decidido retrasar la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas que estaba prevista realizar mañana y la ha fijado para el 25 de octubre, con el mismo orden del día que recoge una ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias. Una suspensión y desconvocatoria que decidió el consejo el pasado 14 de septiembre y que no se hizo oficial hasta el domingo a las 22.09 de la noche en la página web de la entidad.

Mientras llega esa fecha, el Elche debe afrontar el día 20 el pago de 1,3 millones de euros a Hacienda, dentro del acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria con la que se firmó en noviembre de 2017 un documento por el cual el club ilicitano se comprometía a abonar el 20% de la deuda de 9,8 millones en dos plazos, uno en septiembre y otro en marzo. Esta cantidad se quería conseguir vía ampliación aprobada en la Junta Extraordinaria de Accionistas y ahora tendrá que abonar el grupo inversor del que habla el Elche y el IVF no ve por ningún lado tan cercano.

El presidente, Diego García, anunció el pasado 30 de agosto, que había varios inversores interesados en comprar el Elche y que, para ello, debían aportar, al menos 20 millones de euros. El máximo dirigente confiaba en que «en unos diez días» se presentara una oferta en firme al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que tiene el derecho del 54,7% de las acciones, para llegar a un acuerdo y poder llevar adelante la ampliación de capital. De momento eso no se ha producido y el club se ha visto obligado a retrasar la celebración de la junta

El director general del banco del Consell, Manuel Illueca, ya anunció que se opondrían a la ampliación si antes no había un acuerdo formal y por escrito para recuperar la mayor cantidad de dinero posible de los más de 12 millones que quedan por abonar del crédito de 14 millones impagados por la entidad franjiverde.

Incluso, desde el brazo económico de la Generalitat Valenciana se mandó un burofax a los patronos de la Fundación Elche Club de Fútbol, que son los que tienen la potestad del voto en la junta, para que se opongan bajo la amenaza de emprender acciones judiciales. Mañana, a las cinco de la tarde, dos horas antes de la asamblea suspendida estaba prevista una reunión de la Fundación para ver qué decisión se tomaba que también ha quedado aplazada.