La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante celebró ayer la deliberación y fallo del recurso presentado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra la sentencia de aprobación de convenio de acreedores del Elche, que contempla una ampliación de capital social por compensación de créditos de15.666.729,60 euros, con la emisión de 4.895.853 nuevas acciones de un valor nominal de 3,20 euros; y un segundo aumento por compensación de créditos resultantes de aportaciones dinerarias de 1.381.718,40 euros, con 431.787 nuevos títulos.

Los magistrados se reunieron y estudiaron las alegaciones y los antecedentes y el tema ha quedado visto para sentencia, que se podría producir en unas tres semanas. Según explican fuentes relacionadas con el caso, ayer se produjo un encuentro entre los tres magistrados que ahora deben deliberar y emitir el fallo.

En principio, no se espera sentencia hasta final de mes, por lo que el club ilicitano tiene previsto continuar con su hoja de ruta y celebrar, independientemente de la negativa del IVF, la junta extraordinaria de accionistas del próximo 18 de septiembre, en la que hay prevista otra ampliación de capital diferente de 4,5 millones, a la cual también se opone el banco del Consell para no perder su mayoría accionarial.

Si antes se produce un acuerdo para la venta del Elche, que debe contar con el visto bueno del IVF, el fallo de la Audiencia Provincial en esta causa no tendría trascendencia porque, en principio, se podría llevar a cabo todos los aumentos de capital que tiene previsto el consejo, tanto el de la asamblea del 18 como el del convenio de acreedores.

Desde la entidad franjiverde mantienen que el club necesita dinero para poder afrontar los pagos con Hacienda y que están dispuestos a pignorar las acciones para que el IVF siga manteniendo el 54,7% de los títulos y no pierda su mayoría.