El presidente del Elche, Diego García, dejó ayer claras cuáles son las condiciones y la exigencias para cualquier inversor que quiera el control del club ilicitano: más de 10 millones del crédito impagado al Instituto Valenciano de Finanzas y otros 10 millones de la deuda del convenio de acreedores. «Por lo tanto, estamos hablando de un mínimo de 20 millones», señaló el máximo dirigente del club ilicitano momentos antes de la tradicional ofrenda la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.

Unas exigencias que demuestran, una vez más, que actual consejo de administración no va a permitir la entrada de cualquier grupo inversor que no cumplan sus condiciones y las que marca el máximo accionista individual: el expresidente José Sepulcre.

A pesar de esta elevada cantidad de dinero, García se muestra optimista y señaló que espera que un plazo «aproximado de diez días» haya una empresa que presente su oferta tanto al grupo allegado a Sepulcre como al IVF, que tiene como prenda del crédito impagado el 54,7% de las acciones que controla la Fundación. «Sé que hay un grupo que está ultimando el precio que estaría dispuesto a pagar por las acciones y que está en ciernes de firmar un documento con los accionistas de referencia para presentar la oferta y hablar con el IVF. Espero que en aproximadamente diez días se realice una oferta en firme. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo antes de la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 18 de septiembre».

El director general del banco del Consell, Manuel Illueca, ya dejó claro en estas páginas que si no había acuerdo antes de la asamblea no negaría a la ampliación de capital. No obstante, como también le hemos venido informando, parece que las relaciones con el banco del Consell ya no son tan distantes. «Estamos hablando casi a diario con Manuel Illueca y estamos muy cerca del acuerdo», aseguró Diego García.

El presidente del Elche destacó que la entidad franjiverde es ahora mucho más apetitosa para los inversores. «Desde que conseguimos el ascenso a Segunda División, hay muchos que se están acercando y, como podía ser de otra manera porque no tenemos poder de decisión, los remitimos a los accionistas de referencia (IVF y Sepulcre).

Diego García señaló los motivos por lo que la empresa que quiera acceder al Elche tiene de invertir «al menos 20 millones de euros». «Con la ampliación de capital prevista (4,5 millones) y necesaria, para esta temporada tenemos un presupuesto equilibrado, pero contamos con un desfase de tesorería por las deudas del concurso de acreedores. Esas deudas, con Hacienda, Seguridad Social y entidades bancarias, hay que asumirlas y hace falta una aportación económica. Nuestra idea es que todos los accionistas actuales y el grupo inversor pongan una parte importante en la ampliación de capital para cumplir con los compromisos y con LaLiga. Uno de los problemas más importantes que nos encontramos para ampliar el límite salarial es el desfase de tesorería por los pagos concursales», indicó el máximo dirigente.

El presidente del Elche insistió en que «hace falta un mínimo de 20 millones para soportar las deudas del club y su Fundación», y volvió a recordar que «la deuda con el IVF supera los diez millones y la deuda privilegiada del convenio de acreedores está entorno a los nueve o diez millones. El inversor sabe que debe poner esos 20 millones para que los actuales máximos accionistas le dejen paso», advirtió.

Desmiente a Libereum

Diego García negó que uno de los posibles inversores en el club ilicitano sea Libereum, la emprea holandesa de cripto monedas y de visas virtuales que a través de sus redes sociales anunció que breve se iba a convertir en la nueva propietaria del Elche y que estaba pendiente de cumplir las condiciones de LaLiga y el IVF. El máximo mandatario franjiverde comentó que «parece que hay una página web sobre una moneda virtual que afirma que quiere comprar el Elche. Quiero desmentirlo y esa información que ha salido a través de las redes sociales es absolutamente incorrecta».

La salida de Edu Albacar

Por su parte, el presidente del Elche también se refirió al despido de Edu Albacar como miembro de la comisión deportiva. «El club y la afición reconocen que Edu Albacar es una institución en el Elche. Cuando me reuní con él le propuse un partido de homenaje para que tuviese una salida digna y reconocer su apoyo y trabajo como jugador y despedirle como se merece. En la reorganización de la dirección deportiva no encaja, ni el club puede permitirse su sueldo. Por ello, se le ha invitado a buscar una solución favorable para todos».

A pesar de admitir que la salida de Albacar es por un problema económico, Diego García señaló que van a buscar otras personas para desempeñar su función. «Tenemos que empezar a reforzar la dirección deportiva. Estamos en Segunda y necesitamos scountings que nos vayan trasladando jugadores que enriquezcan nuestro patrimonio futbolístico».