El cierre del mercado de fichajes está cada vez más próximo -apenas quedan diez días- y el Elche tiene por delante una semana clave para cerrar su plantilla.

La comisión deportiva tiene dos frentes abiertos. Por un lado, encontrar un portero que sustituya a Unai Simón y, por otro, cerrar la salida de Juanjo Collantes, con el que Pacheta no cuenta e, incluso, se ha quedado sin dorsal.

El límite salarial de 3,2 millones condiciona y mucho y, a pesar de los esfuerzos del presidente, Diego García, parece complicado que LaLiga acepte una ampliación.

Ante esta situación es perentorio el fichaje de un guardameta, por lo que no se esperan más movimientos al margen de lo que suceda con Collantes.

Se estaba estudiando la posibilidad de una posible marcha de Jony y Borja Martínez e intentar traer un nuevo extremo de banda izquierda, pero esa opción se está desvaneciendo a pesar de que el mediocentro ilicitano y el jugador alicantino se quedaron fueran de la convocatoria el pasado sábado contra el Granada y van a tener muy difícil disfrutar de minutos.

En el asunto del portero, sobre la mesa de la comisión deportiva que dirige Jorge Cordero había muchos nombres, pero la lista cada vez se va reduciendo más.

Tyton era quien más gustaba por su edad y conocimiento del club. Incluso Cordero habló personalmente con el meta polaco y, salvo cambio muy drástico, ha quedado descartado porque tiene una alta ficha con el Deportivo, está intentando encontrar un equipo de Primera en las distintas ligas europeas y, además, no le motiva mucho su regreso a tierras ilicitanas después de los problemas que tuvo para cobrar tras el descenso administrativo.

El guardameta del Recreativo de Huelva Marc Martínez, que era una alternativa remota, también, ha sido descartada.

Manu Herrera, que está sin equipo, no termina de convencer por su edad. Pacheta prefiere un portero más joven -el madrileño tiene 36 años- porque ya cuenta con un veterano como José Juan (39 años). De todas formas, el exguardameta franjiverde sigue sobre la mesa y no está descartado, siempre y cuando no se encuentre alguien más joven.

En ese sentido, uno de los que gusta y mucho es Rubén Yañez, al que tanto Cordero como Mantecón conocen de su etapa en el Cádiz. Actualmente es el tercer meta del Getafe, pero su fichaje se antoja complicado porque el meta de 24 años ve la oportunidad de jugar en Primera División.

Capítulo de bajas

En cuanto al capítulos de bajas, la salida de Collantes es una prioridad para aligerar masa salarial. El mediapunta gaditano tiene dos años más de contrato, aunque ha llegado a un principio de acuerdo económico con la comisión deportiva a falta de concretar un destino.

Jorge Cordero siempre ha manifestado que su idea es pactar las salidas con los futbolistas que puedan ir donde a ellos más les interese. El UCAM de Murcia no ve con malos ojos el regreso de Collantes, pero también maneja otras alternativas. La competición en Segunda B comienza este próximo fin de semana y eso puede aligerar la operación.

En el caso de concretarse la cesión del veterano mediapunta se uniría a las de Iván Calero, que se marchó al Salamanca; Lolo Plà, quien puso rumbo al Recreativo de Huelva; y Nando Quesada, que la semana pasada fue cedido al Atlético Sanluqueño.

23 fichas ocupadas

En estos momentos, el Elche cuenta con 23 fichas ocupadas, sin contar con la de Collantes y sólo están disponibles los dorsales 13 y 25.

Si llega un portero y no se concreta la salida del gaditano tendrían que asignarle un dorsal.

Por su parte, las posibles cesiones de Jony y Borja Martínez se van desvanecido. El centrocampista ilicitano se quedó fuera de los 18 convocados el pasado sábado y eso que Manuel Sánchez y Provencio eran bajas por sanción. Jony sabe que va a tener muy complicado jugar, incluso estar en las convocatorias. Pero el límite salarial condiciona y traer un nuevo futbolista superaría los sueldos de Jony y Borja Martínez. No obstante, todo puede pasar.