El Elche publicó ayer oficialmente el anuncio de la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas del 18 se septiembre, en la que va a proponer a sus socios una ampliación de capital de 4,5 millones en dos partes, una de 1.355.000 y otra de 3.144.000. Para que pueda salir adelante necesita el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que cuenta con el 51% de los títulos, que están a nombre de la Fundación. En esta ocasión, el banco del Consell está dispuesto a colaborar para garantizar la viabilidad del club pero, para ello, pide que el actual consejo de administración devuelva parte del dinero del crédito impagado y se comprometa al pago de la mayor cantidad posible.

El director general del brazo económico de la Generalitat Valenciana, Manuel Illueca, pretende poner fin al conflicto que mantiene con el Elche desde hace varios años, pero avisa de que «si no hay un acuerdo antes para recuperar el máximo dinero posible y desde el Elche no aportan una cantidad en efectivo más un aval totalmente garantizado para otra parte de la deuda, nos opondremos totalmente y mandaremos, de nuevo, un burofax a los patronos de la Fundación para que voten en contra».

Si lleva a cabo la ampliación de capital, el IVF vería reducida su paquete accionarial del 51% al 39%, por lo que sus títulos perderían un valor considerable y ya no serían determinantes a una posible venta posterior que garantizara la recuperación del dinero. «Necesitamos una garantía y un respaldo y estamos dispuestos a encontrar una salida, en la medida de lo posible, antes del 18 de septiembre. Estaríamos encantados, pero llevamos mucho tiempo luchando porque estamos defendiendo el dinero de los valencianos y las valencianas y mientras no haya un acuerdo para pagar una cantidad que deje satisfecho al IVF no vamos a permitir esa ampliación de capital».