La afición del Elche está respondiendo de forma bastante satisfactoria en el regreso de su equipo a Segunda División. Cuando quedan dos semanas para el comienzo de la competición, el club ilicitano anunció el pasado jueves que ya había superado la barrera de los 8.000 abonados, un cifra considerable que confirma la fidelidad de los seguidores franjiverdes.

Lejos quedan los 15.000 abonados que se ha marcado la entidad como objetivo final, pero todavía hay tiempo por delante para alcanzar esa meta y con el ritmo de venta que se lleva hasta ahora es posible conseguirla.

El Elche es, en estos momentos, el noveno equipo, de los 22 que componen la Liga 1/2/3, que cuenta con una mayor masa social y si se tiene en cuenta la población de cada ciudad de los conjuntos de Segunda División sólo el Cádiz y Osasuna de Pamplona presentan mejores números que el club ilicitano.

El Zaragoza, con 20.200, es la entidad que más abonados lleva vendidos hasta ahora, pero hay que tener en cuenta que la capital maña cuenta con 661.000 habitantes. A continuación se encuentra el Sporting de Gijón, con 21.154, aunque el club asturiano ya ha cerrado el plazo de renovación de sus aficionados de la temporada anterior y, por eso, tiene esa cifra tan elevada.

Las Palmas también cuenta con 16.000 abonados, pero tiene una característica singular. Tras el descenso de Primera División, los seguidores con carnet de la máxima categoría tienen gratis su pase en la actual campaña y por ello ha experimentado una renovación tan importante.

Córdoba, Cádiz y Osasuna rondan los 15.000, aunque, según aseguran desde distintos medios cercanos a estos equipos, ese número de abonados corresponde en la mayoría a seguidores que han renovado su carné dentro del plazo, mientras que en los últimos días el ritmo de venta ha bajado de forma considerable.

Tras el Elche, en la lista de número de abonos vendidos hasta la fecha figuran el Granada, el Almería y el recién ascendido Mallorca.

Otro dato curioso es que el Oviedo cuenta en estos momentos con solo 6.000 abonados, pero el club asturiano va a llegar, con toda seguridad, a los 20.000. En la capital del Principado no hay periodo de renovación anticipado y los seguidores se esperan hasta la semana previa al comienzo de la competición para retirar su carnet.

El Tenerife tampoco está cumpliendo las expectativas y solo tiene, actualmente, 5.000 abonados, aunque en Santa Cruz confían en el tirón de última hora.

Luego en la parte final de este ránking de abonados a principios del mes de agosto se encuentran clubes más humildes como el Extremadura, otra de los recién ascendidos, Numancia, Nàstic de Tarragona, Lugo o Alcorcón, que, casi nunca, superan la cifras de 5.000.

Por su parte, el Rayo Majadahonda que, en principio, va a jugar en el Wanda Metropolitano; y el Reus, apenas tienen 1.500 abonados.

Confianza en el tirón final

En la entidad franjiverde esperan que en estas próximas dos semanas, con la llegada de las vacaciones, las fiestas, la aproximación del comienzo de Liga y, sobre todo, la disputa del trofeo «Festa d´Elx», que tendrá lugar el próximo viernes 10 de agosto, a las 20.45 horas, frente al Almería, en un partido en el que los abonados tendrán el acceso gratuito, se produzca un importante de venta de abonas y se pueda rondar las cifra deseada de los 15.000.

Los abonados de la pasada tienen reservada su butaca hasta el próximo viernes 10 de agosto, día del Festa d'Elx, a las 14.00 horas y por la tarde, a partir de las 18.45 horas y podrán retirar las 2 invitaciones que les corresponden por su abono de esta campaña. Esta iniciativa también se espera incentive a la afición.

Otro de los aspectos con los que quiere animar el Elche a su afición es en el tema de fichajes. La entidad franjiverde cuenta en estos momentos con un límite salarial para la confección de la plantilla de unos 3.150.000 euros, uno de los más bajos de la categoría, pero los dirigentes están luchando por ampliarlo y, para conseguirlo, uno de los parámetros que analiza la Liga de Fútbol Profesional (LFP) son los ingresos y los procedentes de la venta de abonos son determinantes.

Por lo tanto, cuantos más abonos se vendan más posibilidades tendrá el club para ver incrementado ese límite salarial y poder disponer de más dinero para completar la plantilla, como reconoce el presidente, Diego García. «Tenemos que llegar a los 15.000 abonados porque hay que tener en cuenta que esta temporada deducimos a los aficionados lo que pagaron la temporada pasada y eso significa unos 500.000 euros menos de ingresos. Por ello, necesitamos más abonados. Todo lo que sea llegar a los 14.000 nos permitiría ampliar el límite salarial, aunque confiamos en alcanzar el objetivo de los 15.000».