El meta vasco Unai Simón, recientemente cedido por una temporada por el Athletic Club de Bilbao al Elche y que debutó el domingo en El Collao en la segunda parte, sigue la estela del delantero Guillermo Fernández y el lateral Urtzi Iriondo, ambos formados en la cantera vizcaína. Anteriormente, también estuvo el central Etxeita, que tras jugar en el Elche regresó al equipo de su tierra.

El tránsito de porteros entre ambos clubes ha sido algo habitual, ya que Patxi Iru, Iñaki Lafuente y José Ignacio García 'Iñaki', a finales de los 90, Pello Aguirreoa, en los 80, o Jorge Aizkorreta, a principios de la pasada década, también defendieron la meta ilicitana tras su paso por el conjunto vizcaíno, si bien solo Lafuente llegó en calidad de cedido como Unai Simón, en la 98-99, y, que posteriormente se hizo con un puesto en el Bilbao Athletic durante muchas campañas en Primera División.

Ibán Zubiaurre, Aitor Huegún, Edorta Murua o Íñigo Liceranzu son algunos ilustres futbolistas de la cantera del Athletic de Bilbao que también acabaron jugando en el equipo ilicitano durante las últimas décadas.