El mensaje de Pacheta ha comenzado a calar. Tanto dentro del grupo de futbolistas, que ayer por la tarde realizaron el primer entrenamiento de la pretemporada en el campo anexo al Martínez Valero, como en la afición, que en un buen número se acercó para ver la sesión de trabajo y transmitir su apoyo a los profesionales en el inicio del nuevo proyecto.

El preparador burgalés ha marcado en su librillo de entrenador, con rotulador rojo, dos frases. La primera dice: «Equipo y afición tenemos y vamos a ser uno». Y la segunda, muy semejante, va en la misma dirección: «Sólo sirve estar juntos».

Frente al potencial de otros equipos de la categoría, con presupuestos escandalosamente superiores del que tiene el club ilicitano, el de Salas de los Infantes apuesta por la unión de todos para conseguir que el Elche sea grande.

A las 19 horas se inició el primer entrenamiento y comenzó a fraguarse esa idea. Los futbolistas comenzaron a sudar la gota gorda en cada esprint en busca de conseguir que el equipo sea competitivo y duro. Y la afición, allí estuvo, dando su apoyo desde fuera.

Tan sólo faltaron a la cita Benktib, que se ha declarado en rebeldía, y Peris, que está muy cerca de irse al Marbella. El resto quiere dar un salto adelante y demostrarle al técnico que quiere volver a hacer historia en este club. No se lo van a poner nada fácil al preparador tal como sucedió en el pasada campaña que terminó con el salto a Segunda División. Esta mañana, a las 9 horas, de nuevo a la carga en el anexo. No hay tiempo para que nadie se relaje. Pacheta tiene la ventaja de que la mayoría de la plantilla conoce su método y, desde el primer minuto, pretende que el resto también tenga claro cuál es el camino a seguir.

Por la mañana, el grupo realizó varias pruebas médicas en las instalaciones del Sport Clinic Ripoll y De Prado, en el Martínez Valero, con la colaboración del Hospital Universitario del Vinalopó. Los futbolistas se sometieron a análisis de sangre, electrocardiogramas en reposo, valoración médica básica y valoración osteoarticular. En los próximos días, se llevarán a cabo más pruebas médicas en el Hospital del Vinalopó.

Seguidamente, se dirigieron a los gimnasios del Martínez Valero para ser sometidos a diferentes tests para realizar una valoración podológica, análisis en marcha y carrera y valoración biomecánica de fuerza y rangos de movilidad articular. Nino, José Juan, Gonzalo Verdú, Benja, Lolo Plá, Manu, Tekio, Zotko, Iván Calero, Collantes, Josan, Redru, Provencio y Javi Flores fueron los elegidos para ello. Todas las pruebas y tests estuvieron dirigidos por el cuerpo técnico y los servicios médicos del club ilicitano.