Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero no es sinónimo de éxito

El Elche cuenta con uno de los topes salariales más modestos de Segunda División, similar al del Mallorca

El dinero no es sinónimo de éxito

Una de las circunstancias que marca las aspiraciones de un club para la temporada es, sin duda alguna, su presupuesto. Dentro de esta cantidad hay que destacar el tope salarial. La Liga de Fútbol Profesional impone una cifra máxima que cada entidad puede invertir en su plantilla. Esto se denomina tope salarial, que significa un 40% del presupuesto total de cada club.

El Elche dispondrá de uno de los límites salariales más modestos de la categoría: 4,5 millones de euros. El Mallorca, actual campeón de la categoría de bronce, tendrá un presupuesto similar al de la entidad franjiverde. Esta cifra no es exacta, pues depende de ingresos publicitarios o de patrocinio que aumenten el presupuesto total, pero la cantidad no variará mucho respecto a esos cuatro millones y medio. El punto a favor del equipo ilicitano es que la economía y el rendimiento deportivo no siempre van de la mano, menos todavía en LaLiga 1|2|3.

El equipo de Pacheta contará con un presupuesto para confeccionar la plantilla similar al que han manejado este curso Numancia, Nàstic y Reus. La principal diferencia reside en que este año será el que mayor presupuesto medio haya en la historia de Segunda División. El aumento de los derechos televisivos y un cambio en la normativa para que equipos endeudados tengan mayor tope salarial son las principales claves del aumento. Con esta nueva normativa, clubes como el Real Zaragoza aumentarán alrededor de un millón de euros su tope salarial, pasando así de 5,6 millones de euros a 6,5 millones.

Otra importante cifra a tener en cuenta para entender el desequilibrio que habrá entre unos equipos y otros es la compensación por descenso. Málaga, Deportivo de la Coruña y Las Palmas cuentan con una gran ayuda para formar plantillas competitivas. En el caso del Málaga, diversas fuentes especulan que el equipo de la Costa del Sol tendrá el mayor presupuesto de la historia de la competición, que podría superar los 30 millones de euros.

El Deportivo no se quedará atrás, ya que si consigue traspasar a algunos jugadores, contará con más de 20 millones para formar su plantilla. Las Palmas, con los once millones que recibirá de ayuda, será el equipo descendido con menor presupuesto para fichajes y salarios, encontrándose también en una situación privilegiada.

La pasada temporada, solo dos equipos de los diez primeros en cuanto a tope salarial se refiere, lograron el ascenso (Rayo Vallecano y Valladolid). También, dos equipos de estos diez, han terminado en posiciones de descenso (Barcelona B y Sevilla Atlético). El Huesca, equipo ya de Primera División, tenía el quinto tope salarial más bajo de la competición. Aun así, se mantuvo durante gran parte de la temporada en el primer puesto de la tabla. Una de las claves que debe tener en cuenta el Elche es acertar con las cesiones, como hizo el Huesca. Ávila, «Cucho» Hernández o Moi Gómez han sido cruciales para el ascenso del equipo altoaragonés.

Jorge Cordero y su equipo formarán una plantilla que, según las cifras, debería tener como objetivo la permanencia. El trabajo y el esfuerzo del equipo dictará la posibilidad de aspirar a cotas más altas. Cuándo el balón eche a rodar, poco tendrá que ver el dinero, menos si cabe en la liga más igualada del mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats