El expresidente del Elche CF y uno de los mayores accionistas de la entidad franjiverde, José Sepulcre, fue detenido ayer por la mañana en la Comisaría Provincial de Alicante por el presunto desvío de 500.000 euros, tras acudir a una citación del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada de la Policía Judicial. Tras la comparecencia, el empresario ilicitano, que maneja desde la sombra el club franjiverde, fue puesto en libertad, pero se le mantienen los cargos.

Se le acusa de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental relacionada por el presunto desvío de dinero de unas obras en el estadio Martínez Valero que no se llegaron a realizar, pero sí a abonar, según confirman fuentes cercanas al caso. No fue el único. También fueron detenidos y quedaron en libertad con cargos, acusados de los mismos delitos que Sepulcre, el exdirector general del Elche, Tomás Alvarado; el exconsejero Diego Fuentes; además de Serafín Ernica. Ya, en calidad de investigados, acudieron a la Comisaría de Policía de Alicante el consejero del Elche Ramón Segarra y Juan Carlos Ramírez, exconsejero delegado del Elche y que en la actualidad es uno de los mayores accionistas del Hércules. Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar.

Al parecer, los trabajos datan de los años 2009-2010, pero nunca se ejecutaron, aunque sí se pagó medio millón de euros de las arcas la entidad franjiverde de la que era entonces presidente. En concreto, lo que investiga el Grupo de Blanqueo de Capitales es el supuesto fraude en una operativa bancaria, que supuso que saliera dinero de las arcas del club entre 2009 y 2010. En este sentido, parece ser que se emitieron varios pagarés por un importe que superaba los 500.000 euros para costear obras que nunca se ejecutaron por parte de la empresa Welby Control SL en el estadio Martínez Valero. Es más, al parecer, según ha trascendido, el dinero que se ingresó a Welby Control SL fue retirado en efectivo por su apoderado lo que dificultó saber cuál fue el destino final de ese importe satisfecho. Por otro lado, durante la investigación llevada a cabo en los últimos meses, se detectó el abono de presuntas comisiones por un total de 60.000 euros a Serafín Ernica, administrador de Welby Control y a Diego Fuentes, a través de Parteyca SL.

A su salida de Comisaría, sobre las once y media de la mañana, José Sepulcre afirmó que no iba a realizar declaraciones y su abogado, José Sánchez, se limitó a decir que «lo que es una vergüenza es la cacería contra nosotros», y que no tenía nada más que declarar. También les acompañaba el exsecretario general del club ilicitano Antonio Rocamora. Sepulcre, que maneja desde la sombra al Elche y, que ha abonado las últimas nóminas de los futbolistas de la entidad ilicitana, estuvo declarando justo en el mismo momento en que en la sala de Prensa del Martínez Valero Jorge Cordero, director deportivo de la entidad franjiverde, hacía balance de una temporada que ha terminado con el ascenso del Elche. Cuando finalizaba su análisis de la temporada ya se había publicado en informacion.es la detención del expresidente y, al ser preguntado por el tema, dijo no saber nada al respecto.

Por su parte, Diego García, actual presidente del Elche, tachó de «indecente» hablar de que Sepulcre fue detenido y señaló que «no refleja la realidad, porque fue a declarar y a la media hora se fue a su casa». Seguidamente, quiso remarcar que «al Elche no le afecta nada, porque al igual que es accionista del Elche también lo puede ser de El Corte Inglés. ¿Que las obras debieron hacerse en el Martínez Valero? Dirimirán las diligencias oportunas y ya veremos lo que sucede, aunque el Elche nada tiene que ver en ello, repito». Dicho esto, este periódico pudo confirmar que a Sepulcre se le hizo la reseña policial, como a cualquier otro detenido. Otra cosa es que estuviera allí apenas media hora.