Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha acudido esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Elche para declarar sobre la pieza de calificación abierta del concurso de acreedores de la entidad franjiverde y aclarar su responsabilidad del mismo, si es fortuito o culpable. Antes de entrar al juzgado, el dirigente ha comentado sobre la prohibición de utilizar una pantalla gigante para ver mañana el partido Villarreal B-Elche (18.30) en el parking del Martínez Valero y ha confesado que los derechos pertenecen a una empresa que ha pagado por ello y que habrá que seguir el encuentro por televisión en los bares por respeto a los hosteleros que abonan su cuota. Ha dejado claro que ayuntamientos de otros clubes que han estado luchando por ascender a Segunda han solicitado el colocar una pantalla gigante y han tenido la misma respuesta. Además, ha confirmado que el día del Sporting B, sí se pudo ver en el parking del Martínez Valero porque se le pasó a LaLiga.

Cuando se le preguntó por el culpable del descenso administrativo del Elche de Primera ha señalado que en aquel momento el presidente era Juan Anguix."Él era el presidente cuando del Elche bajó de categoría", dijo Tebas en alusión al empresario valenciano. El dirigente añadió que hubo "muchas negligencias" en el club desde mayo de 2015 y recordó que el ex presidente "tuvo en sus manos alguna decisión que a lo mejor hubiera solucionado el problema".

"Yo le comenté a la alcaldesa, a Sepulcre y a Anguix que en mi opinión si solucionaban el tema de la Agencia Tributaria se podía aplicar un atenuante y se podía haber evitado el descenso", explicó Tebas, quien calificó de "fraude" el pagaré utilizado por Anguix para saldar la deuda una vez confirmado ya el descenso.

Tebas no quiso opinar sobre la responsabilidad de José Sepulcre, anterior presidente, al señalar que no cuenta con todos los datos y justificó la decisión de descender al club de Primera a Segunda "porque aquí no se valora la categoría, sino los hechos".

"El 30 abril de 2015 el Elche cometió un hecho muy grave que le podía provocar el descenso de categoría", insistió Tebas, quien justificó la tensión vivida durante el juicio al señalar que "es normal cuando los responsables intentan desviar las cosas".

"Se ha dicho que LaLiga es responsable y hay que tener cuidado con lo que se dice o insinúa. LaLiga no fue responsable de lo que le ocurrió al Elche", sentenció.