Ricardo Raúl Albisbeascoechea, Ricardo Albis, todavía recuerda como si fuera ayer su paso por el Elche y el ascenso del conjunto ilicitano en Melilla en la temporada 98-99. El exfranjiverde ve «muchas similitudes entre este play-off que está viviendo el equipo ilicitano, con el nuestro, con Nino también como protagonista». Como segundo del desaparecido Tolo Plaza y secretario técnico del club del Martínez Valero, «conseguimos el objetivo con mucho sufrimiento, después de una campaña complicada en la que la enfermedad de Tolo todavía lo hizo todo más cuesta arriba». Albis entiende que el Elche merece estar al menos en Segunda y «estoy convencido de que lo va a conseguir el próximo sábado. El equipo está muy bien y Pacheta ha sabido tocar la fibra de cada futbolista».

P ¿Qué opinión tiene del Elche y del técnico burgalés?

R Lo he visto en todos los encuentros de la fase de ascenso y me ha gustado. Tiene de todo y hay motivos para ser optimista. Es un grupo hecho, que está muy bien en defensa y centro del campo, y que cuenta con mucha variedad arriba. Sabe en cada momento lo que tiene que hacer, cuenta con fondo de armario y, todo ello está aderezado con una pizca de suerte, que en el mundo del fútbol es muy importante. La parada del penalti de José Juan puede resultar clave en el devenir de la eliminatoria. Estoy convencido de que el Elche va a volver a Segunda. Se lo merece por su juego y afición. Ojalá. Un trozo de mi corazón está ahí y deseo su ascenso.

P ¿Piensa que el 2-0 logrado el sábado es casi definitivo?

R El resultado es muy bueno, pero esto es fútbol y nadie se puede fiar. El Elche siempre marca fuera y hay que hacer uno. Tiene que ser listo y creo que está bien trabajado para afrontar el duelo sin pensar que lo tiene hecho. A Pacheta lo conocía de la época del Marbella, sabía que era un gran trabajador y me ha sorprendido para bien. Estoy convencido de que volverá a dar con la tecla para redondear la gran campaña que han realizado.

P Un conocido suyo, Nino, sigue marcando goles decisivos como el que le hizo hace 19 años al Melilla en el Martínez Valero...

R Esta fase de ascenso tiene muchas similitudes con la nuestra, con Nino como protagonista. Él nos dio el gol del ascenso en el Martínez Valero. Supimos darle la vuelta al marcador en casa y ganar aquel partido, aunque luego tuvimos que certificarlo en Melilla. Entonces, aunque era muy joven, Tolo vio que tenía mucho potencial, comenzó a darle cariño y le hizo debutar. Venía de serie, y se notaba que era un jugador superprofesional y que vivía por y para esto. En aquel entonces tenía a Armentano, Huegún y a Claudio de competencia, y se hizo un hueco entre ellos y tuvo su protagonismo en aquel ascenso. Desde entonces sigue igual. Baja con los años su fuerza física, pero sigue igual de pillo y de listo, tiene el gol entre ceja y ceja, se revuelve rápido, es pequeño y va bien de cabeza... Tiene muchas cosas. Es impresionante lo que aporta al equipo.

P El cartegenero Jorge Cordero también vino de su mano al Elche cuando era futbolista...

R Es cierto. Lo firmamos nosotros, y siempre que le veo le recuerdo que en Elche le hicimos futbolista. Nadie lo conocía cuando llegó, Tolo Plaza lo recondujo, ya que venía como extremo y terminó de carrilero. Me llevo muy bien con él y ha hecho una buena plantilla.

P Tampoco hay que dejar fuera a Marcos Álvarez, ahora preparador del Betis...

R Hicimos un tándem muy bueno Tolo, Marcos Álvarez y yo, además de Iru y Pedro Pablo, dos tíos bárbaros, que heredamos de la época anterior. Hicimos un grupo de trabajo sensacional.

P ¿Cómo recuerda el año y medio que estuvo en el Elche?

R Con mucho cariño. La primera temporada resultó difícil, ya que había que subir sí o sí, y hacer el equipo resultó complicado. El segundo lo comenzamos bien, pero con la enfermedad de Tolo se complicó todo y resultó muy duro. Lo más bonito, sin duda alguna fue el ascenso. Lo peor, la enfermedad de nuestro entrenador. Recuerdo también con mucho cariño a Diego Quiles. Nos apoyó todo lo que pudo.

P ¿Cómo valora la plantilla que confeccionó para poder regresar a Segunda División?

R De forma muy positiva. Claudio estaba en una situación complicada y lo recuperamos para la causa. Tuvimos a gente muy importante como Alejo, Dani Borreguero, Vilanova, Timpani, Izquierdo, Asian, Lafuente, Armentano, Huegún.... Sacamos a Nino, a gente de la casa como Juanjo. Todos servían para Segunda. Logramos traspasar a Armentano, uno de nuestros aciertos, a Osasuna. La única espina que todavía tengo clavada fue el fichaje de Silvio Rudman. Tenía una imagen muy buena de él, pensaba que aquí iba a dar un nivel, pero no fue así. Me dejé llevar. En esto del fútbol te salen cosas bien y otras peores.