n El destino del Elche es ascender lejos de la ciudad. Los cuatro últimos ascensos que ha cosechado el club ilicitano se han producido a domicilio y el sábado, en Villarreal, se podría producir el quinto.

El último éxito del conjunto franjiverde fue en la temporada 2012-2013 cuando confirmó su ascenso en el hotel de concentración de Almería, antes de disputar su partido contra el conjunto andaluz. Además, en aquella campaña, el ascenso virtual también se logró en Villarreal después de vencer en El Madrigal 2-3 frente al equipo que por aquel entonces entrenaba Marcelino García Toral.

Los dos últimos ascensos de Segunda B a Segunda, también, se produjo a domicilio. En Barakaldo, en la temporada 96-97, los franjiverdes ganaron 0-1, con un tanto de Enric Cuxart y regresaron a la categoría de plata sólo un año después de descender, algo que se podría repetir esta campaña.

La anterior ocasión que subió a Segunda, fue, en la temporada 98-99, después de vencer en Melilla, por 0-1, con un tanto de Claudio Barragán. En aquel equipo ya estaba Nino, que 20 años después puede lograr su segundo ascenso con el club de sus amores.

Y por si fueran pocas las coincidencias, en la campaña 87-88, los ilicitanos subieron a Primera División en Granada, tras ganar 0-1, con un gol de Robi.

Sin embargo, en el Martínez Valero, el Elche no ha podido lograr, todavía, celebrar un ascenso ante su afición. Los franjiverdes tuvieron dos oportunidades en dos partidos de infausto recuerdo para sus seguidores. Frente al Cádiz, en la campaña, 80-81, a los ilicitanos les valía ganar o empatar y ante más de 60.000 espectadores perdieron 1-2. Y en la 2010-2011, tras el 0-0 de Los Cármenes, el Elche empató 1-1 con un Martínez Valero lleno hasta la bandera.

Ahora, las curiosidades del destino pueden llevar al conjunto franjiverde a conseguir el quinto ascenso consecutivo a domicilio. Pero antes quedan 90 duros minutos en Villarreal.