«Merece la pena ser futbolista profesional por vivir estos momentos. Estoy contento de poder ayudar al escudo que llevo en el pecho». Así se expresaba Nino el domingo, después de haber marcado los dos goles al Sporting B, que permitieron al Elche darle la vuelta al marcador y afrontar el partido de vuelta de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso con un 2-1 a su favor.

El delantero, cuyo nombre fue coreado por la grada al final del encuentro, afirmó que el reconocimiento de sus aficionados es algo que no está pagado y que vivió un momento «único que quedará para la historia».

El delantero de Vera ya había disfrutado de una sensación semejante hace nada menos que 19 años. Parece que fue ayer cuando los franjiverdes se jugaban el ser o no ser en la liguilla de ascenso ante el Melilla en el Martínez Valero. Un 27 de junio de 1999 el conjunto rival se adelantó, en el minuto 36, por mediación de David Rico. Algo semejante a lo ocurrido el domingo frente al Sporting B. A partir de ahí, Nino, un actor secundario en aquella película, se convirtió en principal. Tolo Plaza, técnico del Elche, lo puso en el campo en el minuto 61 en lugar de Juanjo. En el 73, Armentano aprovechaba una buena ocasión de Huegún para empatar,y, en el 93, el veratense recogía un rechace de un defensa para marcar.

Al final de aquel encuentro el «cañonero» de Vera confesaba: «Espero recordar toda la vida este gol, pues puede ser el del ascenso. Ahora, tenemos que ir a ganar a Melilla porque queremos subir, cueste lo que cueste».

Diecinueve años después se vivió una situación casi calcada. Mismo escenario, distinto rival, pero semejante protagonista. Cristian Salvador adelantó al Sporting B en el 43. Pacheta recurrió al almeriense en el 58. A partir de ahí, la remontada se hizo realidad. En el 75, Nino empató el encuentro y, en el 93, bendita coincidencia, de nuevo el punta franjiverde, firmó el 2-1 que deja todo para el vuelta.

Con esa diana se desató la ilusión en las gradas del Martínez Valero. «Es bonito marcar en tu casa y ante tu gente. Son momentos impresionantes porque uno quiere seguir ayudando», indicó el delantero, máximo goleador histórico del club, quien dijo haberse adaptado bien a su nuevo rol de revulsivo. «Hay momentos para todo en la vida del jugador profesional. Quizás en otro momento no lo aceptaría, pero ahora el objetivo está por encima de todo, que es devolver al Elche al fútbol profesional», explicó Nino, quien cumplirá 38 años el próximo domingo en Mareo.

El atacante almeriense anuncia que irán a por la victoria. «Los dos saldremos a ganar y nosotros intentaremos hacerlo con nuestro estilo", dijo el jugador, quien admitió que el Elche dio un paso importante para disputar la eliminatoria final por el ascenso, aunque pidió ir despacio.

Hace 19 años, una semana después del recordado partido frente al Melilla, se lograba el ascenso en Álvarez Claro . Ahora, toca dar el salto al último partido de la fase de ascenso en las instalaciones de Mareo. «Vamos air a por todas», sentencia Nino.