David Baixauli Soria, jefe de Control Económico y responsable de proyectos corporativos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), presentará este próximo jueves 7 de junio, en Elche, dentro de las ponencias del VIII Foro Concursal de Profesionales, organizado por el Colegio de Economistas de Alicante, una conferancia bajo el título: "La Norma que ha revolucionado las finanzas de los clubes de fútbol españoles".

La apertura del Foro, que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Elche, será a las nueve y media de la mañana y a continuación se dará paso a un intenso día de debate en el que se analizarán las últimas resoluciones en materia concursal adoptadas por las Audiencias Provinciales o el concurso consecutivo de la persona física y su problemática, entre otros aspectos.

Por la tarde, a partir de las cinco, será el turno de David Baixauli que hablará sobre los mecanismos de control económico impuestos a los clubes y las sociedades anónimas deportivas, así como de su utilidad en el ámbito deportivo y social.

Desde el año 2012, la LFP ha desarrollado un proyecto de control económico de los clubes que participan en competiciones oficiales de fútbol profesional, que ha supuesto una significativa mejora de todos sus indicadores económicos.

Además, LaLiga firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo General de Economistas para elaborar un manual de buenas prácticas y procedimientos contables para las sociedades deportivas, de gran utilidad para su saneamiento. Tras la intervención del alto cargo de La Liga, se abrirá entre los expertos una mesa de debate sobre el concurso y las entidades deportivas.

Los dos clubes más representativos de la provincia de Alicante, como son el Elche y el Hércules, han pasado en los últimos años por este tipo de situaciones concursales.