La eliminatoria que comienza mañana en el estadio Martínez Valero entre el Elche y el filial del Sporting de Gijón será la segunda que mida a ambos equipos a lo largo de la historia. El único precedente de un enfrentamiento entre los franjiverdes y el filial sportinguistas data del año 1977 cuando ambos equipos se midieron en la Copa del Rey. Los ilicitanos estaban en Primera División y los astuarianos en Tercera.

En el choque de ida, disputado el 14 de septiembre de 1977, el Elche, que entonces dirigía Roque Olsen venció en El Molinón, por 0-2. El partido fue muy cómodo para los franjiverdes, que los solventaron sin apenas oposición debido a la diferencia de categoría. Los goles llegaron en el minuto 38 tras un robo de Félix en banda derecha. Su centro, medido, lo remataria Orellana al fondo de la red. Con el filial gijonés todavía descolocado por el gol franjiverde, solo dos minutos después llegaba el 0-2. Anibal Montero sacaba una falta muy rápido que sorprendía a la defensa local y Orellana batía por bajo a Claudio. El gol fue muy protestado ya que los futbolistas del filial reclamaron que Montero sacó la falta antes de que el árbitro pitase.

Roque Olsen puso sobre el césped de El Molinón el once formado por Emilio Esteban, Indio, Gilberto, Benítez, Campello, Montero, Trobbiani, Gómez Voglino, Félix, Escarbajal y Orellana además de Serras y Finarolli que salieron desde el banquillo.

El conjunto asturiano entrenado por José Manuel Díaz Novoa, en la era su primera experiencia en los banquillos, salió de inicio con Claudio, Maribona, Noriega, Gonzalo, Jiménez, Rafa, Pedro, Queco, Rojo, David y Roberto.

En el encuentro de vuelta, con la eliminatoria sentencias, los ilicitanos se volvieron a imponer, por 5-1, un 28 de septiembre de 1977. A pesar de la ventaja obtenida en El Molinón, Roque Olsen alineó un once de gala formado por Esteban, Indio, Cortés, Isaurralde, Gilberto, Montero, Felix, Trobbiani, Finarolli y Cristo. Gómez Voglino y Sitjà salieron en la segunda parte. Los goles fueron obra de Trobbiani, Finarolli, Cortés, Sitjà y Gómez Voglino,

SÉPTIMA ELIMINATORIA DE ASCENSOS ANTE FILIALES

La del próximo domingo será la octava eliminatoria que el Elche C.F. disputa frente a equipos filiales, dejando un bagaje con 6 victorias franjiverde, 3 empates y 5 derrotas, repartidas en los 14 partidos jugados frente a Imperial de Murcia (6), C.D. Mestalla (4) y Bilbao Athletic y Deportivo La Coruña B (2). En cuanto a los siete antecedentes jugados en tierras ilicitanas, los dos primeros partidos acabaron en empate y los cinco siguientes en victorias locales.

CUARENTA Y TRES PARTIDOS OFICIALES EN TIERRAS ILICITANAS

El de mañana domingo será el partido oficial número 44 que el Elche C.F. dispute en casa ante rivales asturianos donde suma un bagaje de 29 victorias, 11 empates y solo 3 derrotas, repartidas en 22 visitas del Real Oviedo,18 del Sporting de Gijón y una del Deportivo Gijón, Real Avilés Industrial y U.P. Langreo. La historia de los antecedentes entre ilicitanos y asturianos arrancó en la temporada 1959/60, en Primera División, con la victoria en Altabix del Elche C.F. por 1-0 ante el Real Oviedo con un gol de Antonio Fuertes.