No hará falta celebrar el sorteo previsto para hoy lunes. Después de los resultados de ayer, los emparejamientos de la segunda eliminatoria de la promoción de ascenso han quedado claros y según los criterios de designacion fijados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el Sporting B, segundo clasificado del grupo II, será el rival del Elche.

Tras la clasificación del Celta B, en la tanda de penaltis, todo quedó claro. El Cartagena, como campeón apeado en la primera eliminatoria, se enfrentará al filial celtiña, que fue cuarto. Mientras que el otro primero eliminado en la primera ronda, el Mirandés, se medirá al Extremadura, que era otro de los cuartos que han accedido a la segunda ronda.

De esta forma, como quedan sólo dos segundos (Sporting B y Villarreal B) y dos terceros (Elche y Fuenlabrada) y uno de los segundos, como es el filial amarillo, estaba en el mismo grupo que los ilicitanos, al conjunto de Pacheta le ha tocado en suerte el filial gijonés, mientras que los villarrealenses se enfrentarán al Fuenlabrada.

El encuentro de ida está previsto que se disputa el próximo domingo 3 de junio, a las seis de la tarde, en el Martínez Valero, ya que tiene todos los ingredientes para ser televisado en directo por las plataformas televisivas de la LFP (LaLigaTV, beINLaLiga y LaLiga 1-2-3 «Destino Liga1-2-3).

El choque de vuelta tendrá lugar, casi con toda seguridad, el domingo 10 de junio, a las 12 del mediodía, en el campo A de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Mareo, ya que parece poco probable que pueda ser televisado en directo debido a que las infraestructuras del club gijonés no cumplen con los requisitos mínimos para que un encuentro sea televisado para toda España.

El Molinón, casi descartado

Existe otra posibilidad como es que el Sporting B juegue su partido frente al Elche en el estadio de El Molinón. En principio, desde tierras asturianas, aseguran que esa posibilidad está casi descartada porque, aunque el primer equipo disputa la última jornada de la Liga de Segunda División en Córdoba, el filial ha jugado toda la temporada en Mareo, salvo su encuentro frente al Mirandés, y considera que en su Ciudad Deportiva tendrían más posibilidades de eliminar a los franjiverdes.

La otra cuestión que se plantean en Gijón es la capacidad de Mareo. En el campo A sólo caben 1.800-2.000 espectadores, por lo que apenas habrían entradas para la afición del Elche. Pero, por contra, señalán que en la Ciudad Deportiva jugarían con el campo lleno, mientras que en El Molinón el ambiente sería más desangelado.

El Sporting de Gijón B es un rival con mucho gol. El filial gijonés ha sido el segundo equipo más goleadores de los 80 de la Segunda División B. En los 38 encuentros de la Liga regular han anotado 61 dianas, un registro que sólo supera otro filial, como es el Athletic Club de Bilbao B, que también estaba en el grupo II y marcó 67 tantos. Como comparativa, el Elche marcó 56, el Rayo Majadahonda 60, el Extremadura 59, el Mirandés 53, el Mallorca 52 y el Cartagena 51.

De esta dorma se espera una eliminatoria con dos rivales que apuestan por el fútbol ofensivo, pero que, a su vez, tampoco encajan muchos goles. El Sporting B ha recibido 36 en toda la Liga regular y el Elche, 32.

En la primera eliminatoria, el filial gijonés ha apeado al Cornellà, cuarto clasificado del grupo de los franjiverdes. En el encuentro de ida empezaron ganando los catalanes 2-0, pero los chavales del conjunto rojiblanco lograron igualar el marcador y el pasado sábado, en Mareo, vencieron con solvencia, por 2-0.

Jugadores a seguir

Entre sus jugadores de ataque destacan el delantero Claudio Medina, que ha anotado 12 tantos e Ismael Cerro, que puede jugar de segundo punta o en las dos banda, que ha marcado, también, 12 dianas. Otros talentosos futbolistas del Sporting B son Pablo Fernández, delantero que lleva siete dianas, o el extremo derecho Álvaro Traver, quien también ha marcado siete goles.

Pacheta siempre ha mantenido que no le gustan los filiales, pero con todos los que había clasificados para la promoción de ascenso «alguno nos tenía que tocar». Sobre el conjunto gijonés destaca que «lo conocemos y lo tenemos estudiado porque lo hemos visto en varias ocasiones. Cuentan con futbolistas rápidos y con calidad porque son elegidos, pero vamos a ir a por ellos con todo respeto, pero con mucha confianza».