La primera jornada de la fase de ascenso demostró que los equipos del grupo III, principalmente Mallorca, Villarreal B y Elche, son candidatos importantes para conseguir el salto a Segunda División. Los baleares lo tienen en la mano tras vencer 3-1 al Mirandés, en la eliminatoria de campeones.

En el otro duelo por subir directamente, el Cartagena parte con ventaja tras ganar 2-1 al Rayo Majadahonda. El resto de equipos que van por el camino largo, el Elche y el Villarreal B, que se impuso 1-3 al Athletic Club B, fueron los únicos que vencieron a domicilio.

Los filiales también dejaron claro que van a ser difíciles de batir. El Sporting de Gijón B arrancó un empate a dos de Cornellà, donde comenzó perdiendo 2-0; mientras que la Real Sociedad B logró una igualada sin goles en el feudo del Fuenlabrada. El Celta B tambien ha tomado ventaja y visitará Marbella con un 2-0 a su favor. Por su parte, el Fabril, filial del Deportivo de La Coruña, que no puede ascender porque su primer equipo ha descendido a Segunda, marcó un gol en el Francisco de la Hera de Extremadura, donde los extremeños fueron venciendo 2-0.

El próximo fin de semana se disputarán el partido de vuelta de esta primera eliminatoria en la que habrá dos equipos que consigan ya el ascenso y seis que quedarán eliminados.