Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego García: «El Elche en Segunda es muy atractivo»

"No podemos perder el tren de los derechos televisivos", sostiene el presidente del club franjiverde

Diego García: «El Elche en Segunda es muy atractivo»

Diego García, amante del tenis, es una combinación de Rafa Nadal y Roger Federer. El abogado ilicitano se enfrenta, como el manacorí, en la pista de la vida con todos sin asustarle ningún reto ni rival. Sabe que nunca se llevará el premio naranja de la afición franjiverde, que muchos le señalan como el «gafe» de todo lo malo que le sucede al Elche, pero nunca decae en su empeño y lucha cada pelota como si fuera la última. Ha salvado muchos «match ball» desde que llegó al club ilicitano. A esa lucha une su buen revés, como el del tenista suizo, con el que sorprende a sus contrarios cuando ya le dan por muerto. Ahora tiene por delante una fase de ascenso para comenzar a darle la vuelta al encuentro.

P ¿Es una obligación para el consejo lograr el retorno a Segunda División en este «play-off»?

R Sí, sin duda alguna. Tras la aprobación del convenio de acreedores, la rebaja considerable de la deuda y el descenso que sufrimos la temporada pasada nuestro objetivo no puede ser otro que el volver a Segunda. Con todo lo realizado, el Elche en la categoría de plata es muy atractivo. Nos quedaríamos con una deuda que no superaría los 14 millones de euros, estructurada en el tiempo a diez años y un patrimonio de más 50 millones. Yo diría que el Elche se convertiría en una familia ordenada, con unos ingresos recurrentes que son capaces de soportar las deudas anteriores y de poder confeccionar una plantilla competitiva. Tenemos que reengancharnos lo antes posible a la Liga Profesional para no perder el tren de los ingresos televisivos.

P ¿Y si no se sube?

R No pienso en ello, aunque también existe un plan B porque no podemos jugarlo todo a una carta. Esto no es ascender o morir. El club necesitaría entre un millón y medio y dos millones para poder seguir sobreviviendo y manteniendo la infraestructura que manejamos hoy.

P Y, si asciende,¿se bañará en la fuente de la Glorieta?

R Soy poco de expresar los sentimientos, tanto cuando las cosas son positivas, como cuando son negativas. Ahora, es momento de ir paso a paso y de confiar en la plantilla y en el entrenador. Veo al equipo en un gran momento y, como dice el Evangelio, por sus obras los conoceréis. Ahí están los once partidos sin conocer la derrota.

P ¿Pensó en dimitir como presidente cuando se vio con el equipo en Segunda B?

R Sí. Pero no porque no me sintiera capaz de sacar esto adelante, sino por las personas que me rodeaban. Soy consciente de que hice sufrir a mucha gente, aficionados y familiares también lo pasé yo mal, ya que llevo al Elche dentro del corazón. Pero, tras un período de reflexión y el apoyo recibid0 del consejo, opté por seguir adelante y marcarme el reto de trabajar para que el Elche vuelva a Segunda. Fue muy duro y, cuando escucho a personas decir que lo dejábamos bajar a Segunda B de forma consciente, sólo puedo pensar que no saben lo que es esto. ¿Si me iré en el caso de no ascender? Tanto si logramos ascender como si no, mi decisión está al 50%. Se hablará cuando todo.

P ¿Han encontrado en Pacheta el entrenador capaz de sacar al Elche de esta categoría maldita?

R Pacheta es sobre todo una gran persona. Si alguien no es leal, sincero y trabajador como persona tampoco lo puede ser como entrenador. Pacheta reúne, con sus defectos, todas estas virtudes, como técnico como persona.

P ¿Se equivocaron en la elección de Mir y Josico como técnicos?

R Está claro que si tuvimos que prescindir de ellos es porque nos equivocamos. Pero, ambos son buenos entrenadores y lo hicimos de manera involuntaria. Mir venía de llevar al play-off a Murcia y Hércules y Josico de realizar un espectacular fin de campaña con el Atlético Baleares. Esto no es una ciencia exacta. Mucha gente te dice que la temporada pasada debimos prescindir de Toril mucho antes. Muchas veces me pregunto si con él igual nos hubiésemos salvado. Era un técnico que de tres partidos ganaba uno y con tres victorias, en los últimos once, nos hubiéramos salvado. Nunca lo sabremos.

P ¿Cómo se sintió cuando vio que el Murcia era el primer rival en la fase de ascenso?

R Contento. No porque quisiera o no al equipo pimentonero, sino porque vamos a tener enfrente a un rival histórico, cercano y atractivo que va a llenar el campo. Además, la afición va a poder vibrar con el equipo en ambos partidos.

P ¿Tuvo que leer la cartilla a los jugadores en un momento de la temporada?

R Tenemos una plantilla experimentada y comprometida. Hubo un momento en que quizás no estaba dando lo que le pedía la afición y nos reunimos en la sala de Prensa del Martínez Valero. Nos miramos a la cara y nos dijimos lo que nos teníamos que decir. Ellos nos comentaron que se estaba diciendo que no iban a cobrar las nóminas a partir de febrero. Yo les dejé claro que, si habíamos cumplido hasta entonces, lo íbamos a hacer hasta el final, como así lo estamos haciendo. A ellos les pedí que lo dieran todo en el campo y así está ocurriendo. Faltaba pagar a los empleados y hoy lo hemos hecho.

P ¿Los futbolistas le han solicitado una prima por el ascenso a Segunda División?

R Los futbolistas tienen todos, salvo los cedidos que deben regresar a sus respectivos equipos, un contrato importante para la temporada que viene. Están renovados con unos contratos acordes con la categoría. Además, cada uno tiene sus incentivos personales en caso de dar el salto. Además, nos han solicitado una gracia adicional que está consensuada. Todos están convencidos de que se va a lograr el objetivo. En el cara a cara se refleja en cada uno de los jugadores ese deseo de llevar al Elche donde se merece. Están siendo muy profesionales, y eso, al final, tiene sus frutos.

P Pacheta, Cordero... ¿También tienen asegurada la continuidad en caso de ascenso?

R Sí. Los dos, además de Sergio Mantecón.

P La que merece un monumento es la sufrida afición franjiverde...

R Resultó muy duro ver a los seguidores del Elche decepcionados cuando se consumó el descenso a Segunda División B. La gente lleva en su corazón a su equipo y sufrí por ellos. No tengo más que palabras de agradecimiento a todos ellos. Son, sin duda alguna, el mayor tesoro que tiene este club. Nunca le han dado la espalda, a pesar de todo lo sucedido. Ahora, a la hora de sacar los precios del play-off, nos acordamos de los abonados en relación al público en general, como una manera de premiar su gran fidelidad. Teníamos muy claro en el consejo que debíamos premiar a los primeros que ha puesto su dinero y su alma por estar al lado de sus colores, independientemente de la categoría en la que se encuentre. Eso tiene mucho mérito. El fútbol son sentimientos y, a veces, la pelota no entra.

P ¿Le gusta ser presidente del Elche?

R No. A mí me llamaron para gestionar el club junto a Juan Serrano y terminé como presidente. También es cierto que es un orgullo ser el presidente del equipo de tu ciudad, aunque ello acarrea una responsabilidad muy grande. Te tienes que pasar por la Glorieta, vas al médico a Elche, comes en los restaurantes... A pesar de ello, soy muy feliz. No escondo que mi familia me insiste todos los días en que ya está bien y que lo deje.

P ¿Desde niño ha sido del Elche?

R Sí. Yo iba con mi padre a ver al equipo a Altabix. La magia que había en aquel campo era impresionante. Ver allí a Vavá, Lico o Lezcano para un niño es algo que te marca.

P ¿Qué jugador le conquistó sobre el césped para siempre?

R Rubén Cano.

P ¿Cuál es el momento por excelencia que recuerda con relación al conjunto franjiverde?

R Tengo grabado en mi memoria el cohete del partido del Oviedo. Con todo preparado, no logramos el ascenso y todavía recuerdo el disgusto de mi padre y el mío cuando regresábamos a casa. Resultó muy duro y me dejó marcado palpar en aquel momento la tristeza de una ciudad.

P Entre Messi o Cristiano Ronaldo, ¿con quién se quedaría?

R Son distintos, aunque me apasiona el argentino porque hace cosas que el resto no es capaz ni de imaginar. Quizás me ha impresionado más Zidane. Cristiano parece que no hace nada, pero ahí están sus goles. A cualquiera de los dos me gustaría tenerlos en el Elche.

P Una curiosidad, ¿a qué dedica el tiempo libre?

R Desgraciadamente, no tengo tiempo libre. Bueno, al mediodía suelo jugar al tenis, un deporte que siempre me ha gustado.

P Otra curiosidad, ¿cuántas veces a la semana tiene que descolgar el teléfono porque le llama el máximo accionista de la entidad (José Sepulcre)?

R Muy pocas. Suele ser al contrario. Soy yo el que provoco reuniones y comidas para hablar de ciertos temas. Cada domingo, después de cada partido, recibo un mensaje de ánimo o de felicitación, en función de cómo haya acabado el partido. Es cierto que los últimos meses he tenido que invertir más tiempo en llamar a uno y a otro porque era necesario rascarse el bolsillo. Son duramente criticados por el entorno, pero en los últimos dos años me han demostrado que, cuando han tenido que arriesgar su dinero por el Elche ahí han estado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats