El Elche CF no tendrá que hacer frente al pago de la sanción de recuperación de 4,1 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) por presentar ayudas institucionales tras la decisión este martes del Tribunal General de conceder medidas cautelares y dejar en suspenso esta sanción.

La noticia supone un auténtico balón de oxígeno para la entidad que preside Diego García y contrasta con el hecho de que tanto Hércules como Valencia vieron hace dos meses denegada la misma petición.

El juez argumenta que el Elche, que había solicitado el pasado mes de marzo medidas cautelares, ha demostrado en su recurso que concurre el requisito de urgencia debido a que esta sanción, que debía abonarse de forma inmediata, ponía en riesgo efectivo la supervivencia de la entidad, lo que le abocaría a solicitar su liquidación.

En esa línea, Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), señalaba ayer en la emisora valenciana CVRadio que el tribunal estimaba la pretensión del Elche por dos razones: por un lado, por la existencia como garantía de pago una finca de seis hectáreas «que no había sido tomada en cuenta por el tribunal en un primer momento y que ahora, en las alegaciones se ha aceptado» y, por otro, «porque el Elche está en una situación extrema de concurso de acreedores y al tribunal les parece razonable tenerla en cuenta. Dado el perjuicio que podía llevar a la liquidación del club, el tribunal ha decidido ofrecer la cautelar».

Este auto del juez es temporal, por lo que el Tribunal General dictará una sentencia definitiva dentro de unos meses.

Sanción

El Elche fue sancionado en julio de 2016 por Bruselas con una multa de 4,1 millones de euros al considerar que la entidad ilicitana, junto con otros clubes de la Comunidad como Hércules y Valencia, había obtenido con la mediación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) unos préstamos para capitalizar su deuda en unas condiciones beneficiosas y fuera de mercado.

Unos meses más tarde, el 21 de diciembre, el Elche interpuso un recurso ante el Tribunal General solicitando la nulidad y el 21 de febrero de 2017 una demanda de medidas provisionales en la que pedía que se suspendiera la ejecución de la citada decisión.

A petición del Elche, el presidente del Tribunal General dictó el 6 de marzo de 2017 un auto en el que resolvió suspender la recuperación de la ayuda ordenada en la decisión impugnada respecto a dicho club hasta la fecha en que se dictase el auto definitivo que pusiera fin al procedimiento de medidas provisionales, algo que ocurrió ayer por la mañana.

No obstante, el 8 de junio de 2015 el Elche pidió que se abriera un procedimiento de concurso voluntario de acreedores, por hallarse en situación de insolvencia. Al haber sido calificada de crédito contra la masa, la cantidad reclamada por el IVF era inmediatamente exigible.