El primer equipo del Elche disputará mañana (18 horas) su primer encuentro de su historia en el Estadi Municipal de Olot. Ambos conjuntos no se han enfrentado nunca ni en un partido de Liga ni en Copa y en este primer choque los catalanes se juegan su permanencia en Segunda División B, mientras que los ilicitanos buscar un triunfo que les permita acabar en la segunda posición la liga regular.

Sin embargo, en el Municipal de Olot el fútbol franjiverde escribió una de sus páginas más bonitas. En la temporada 2012-2013, la campaña del ascenso a Primera División, el filial, el Ilicitano, consiguió en Olot el ascenso a Segunda División B tras empatar a dos el partido de vuelta de la eliminatoria de campeones que llevó al equipo, entrenado entonces por Vicente Mir, a la categoría de bronce del fútbol español. Dos tantos de Yeray Patiño certificaron el ascenso del filial.

El Olot es un equipo con más de cien años de historia que ha tenido varios cambios de nombre. Según informa el historiador y estadístico del Elche Club de Fútbol, Antonio J. Pamies, el 18 de agosto de 1912, José Joaquín Sacrest, Alfred Batlló i Batlló y Joan Capdevila i Corominas, industriales barceloneses que veraneaban en Olot, fundaron el Olot Deportivo. El mismo año apareció el Sport Club Olotí, promovido por el farmacéutico Antoni de Bolòs i Vayreda y vinculado al Centro Católico. En 1916 los dos clubes de fútbol habían desaparecido y en su lugar habían aparecido los clubes Sporting Club y Renacimiento Sportiu, y tres años más tarde ambos clubes se fusionaron para formar la Agrupación Sport Olot.

La U.E. Olot se constituye en 1921 y se efectúa el registro a la Federación Catalana de Fútbol el 14 de mayo de 1922, con el nombre de Olot Foot-Ball Club, precursor de la Unión Deportiva Olot, y empieza a competir en las categorías provinciales, siendo además uno de los filiales del R.C.D. Español. Tras la Guerra Civil, el club pasa a llamarse Unión Deportiva Olot, en un intento de incorporar secciones deportivas en la entidad, aparte del fútbol, y es durante esta época cuando el Olot empieza a obtener resultados y algunos ascensos importantes.

En la temporada 1956-57, por la reestructuración de las categorías, el U.E. Olot competiría por primera vez en Tercera División, llegando a jugar la promoción de ascenso a Segunda División contra el Club Deportivo Europa. Durante los años noventa el club empieza su decadencia y pasa de jugar en Tercera División la temporada 1993-94, a tocar fondo la temporada 2004-05, cuando desciende a Primera Regional. La temporada 2008-09 se obtiene el ascenso a Preferente Territorial donde permanecería dos temporadas, ascendiendo en la campaña 2010-2011 a Tercera División, de donde daría el salto por primera vez en su historia a Segunda División B en la 2012-2013.

La del domingo será la undécima vez que el Elche C.F. dispute un partido en tierras gerundenses en Segunda División B y el U.E. Olot será el sexto equipo de esa provincia, tras las visitas ante el U.E. Figueres, al que se enfrentó en cuatro ocasiones, Girona F.C. en tres y Palamós C.F., U.E. Llagostera y C.F. Peralada en una ocasión, con un bagaje de tres victoria franjiverdes, cuatro empates y tres derrotas.