El Elche, tras la victoria de la pasada jornada ante el Lleida (2-0), certificó su clasificación para la promoción de ascenso a Segunda División, objetivo que logra por sexta vez en las ocho temporadas en las que ha militado en la categoría de bronce del fútbol español.

Esta será la primera ocasión en la que el Elche buscará el salto de categoría por el sistema de tres eliminatorias, ya que en las cinco anteriores ocasiones disputó la promoción por el sistema de liguilla entre cuatro equipos.

Pacheta dejó claro el domingo, tras ganar al conjunto catalán y asegurar su presencia en el "play-off", que el objetivo del Elche era el ascenso. Con esa idea, el preparador de Salas de los Infantes, quiere sacar al equipo franjiverde del pozo de la Segunda B como lo hicieron en su día Ciriaco Cano y Tolo Plaza.

Los ilicitanos lo consiguieron por primera vez en la 1996-1997. Ciriaco Cano fue el artífice del logro tras una fase final que acabó en el recordado partido, jugado en el Municipal de Lasesarre, ante el Barakaldo, con un gol de Enric Cuxart que siempre estará en el libro de historia de la entidad. La Liga la comenzó Fabri y fue destituido en la jornada 14, tras perder 4-1 en Hospitalet. El equipo del Martínez Valero era tercero en la tabla y estaba a un punto del Andorra, que era el líder. El gallego no tenía una buena relación con la afición y se descolgó con aquella frase ya mítica en el blanquiverdismo: «El que quiera espectáculo, que se vaya a los toros». Terminó siendo destituido.

Ya en la jornada 33, el Hospitalet fue de nuevo el verdugo de un técnico del Elche. En este caso, es destituido Marcial Pina tras perder 0-3 frente al conjunto catalán en el coliseo ilicitano. El Elche prácticamente tenía asegurada su presencia en el "play-off" y era tercero en la tabla. Ciriaco le dio el último empujón y lo llevó arriba acompañado de Miguel Recio, que ejerció de segundo.

Pacheta tiene el reto de igualar a Ciriaco Cano y lograr el objetivo del ascenso. El equipo es tercero y llega en el mejor momento de la temporada. Al igual que el preparador extremeño, también quiere llevar a la categoría de plata a los franjiverdes tras pasar esta temporada por el banquillo tres entrenadores: Vicente Mir, Josico Moreno y Pacheta.

Recordar que el último ascenso a Segunda División B lo logró el desaparecido Tolo Plaza en la 98-99. Sólo hizo falta en esa ocasión un técnico para conseguir el salto de categoría. La hazaña llegó en Melilla y gracias a un gol de Claudio Barragán. Ahora es Pacheta el que tiene el reto de unirse al dúo y conseguir que el Elche recupere la categoría perdida la pasada campaña.