Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cordero: «Con Pacheta encontramos un líder y ha mejorado el equipo en todo»

Llegó para retornar al conjunto ilicitano a Segunda División y está convencido de que lo va a conseguir

Jorge Cordero, ayer, en el palco del estadio Martínez Valero. ANTONIO AMORÓS

Llega la recta final de la temporada y el momento decisivo, ¿Cómo ve al equipo?

Lo veo muy unido, con mucha fuerza, muy comprometido, sabiendo a lo que juega y con todos muy involucrados. Con Pacheta hemos encontrado un líder y el equipo ha mejorado por completo: en juego, tácticamente y, sobre todo, en solidez defensiva. Ahora mismo estoy muy tranquilo, porque tenemos una gran plantilla y se ha mejorado en lo colectivo, que era lo que hacía falta.

¿Se está desarrollando la competición como esperaba?

Hemos tenido altibajos y, ahora, parece que estamos manteniendo más la regularidad, que es lo importante y lo que buscábamos. Competir, jugar todos a lo mismo, que te creen pocas ocasiones, mantener la portería a cero ... Esos son los equipos que consiguen los objetivos. En últimos dos meses hemos dado un paso hacia adelante y ha sido gracias a la mano de Pacheta.

¿No terminar en primera posición es una desilusión?

No es una desilusión. Hay que conformarse con que el Mallorca ha sido mejor y, a partir de ahí, centrarnos en ganarle el domingo al Lleida, clasificarnos matemáticamente para el «play-off» y ascender, que es nuestro único objetivo.

En las eliminatorias de la promoción hay que disputar seis partidos sin margen de error. ¿Ve al equipo preparado para ello?

Sin lugar a dudas. Veo al equipo ahora mismo en su mejor momento. Estamos teniendo muchas mejores sensaciones que resultados. En los últimos partidos hemos merecido cuatro o cinco puntos más. Pero al equipo lo veo capacitado, comprometido y con una ilusión tremenda para afrontar las tres eliminatorias, aunque me gusta ser cauto y lo primero que tenemos que hacer es asegurar el «play-off».

En Cádiz consiguió subir a la segunda oportunidad, ¿espera lograrlo a la primera en el Elche?

Mi mayor ilusión sería ascender con el Elche. Me firmaron para ascender. Tengo una ilusión tremenda y he trabajado muchísimo para hacer un gran grupo. Respeto al que no esté de acuerdo, pero, en mi opinión, tenemos la mejor plantilla y, sobre todo, un gran grupo humano. El equipo ha sabido dar un giro de tuerca a la situación, comprometerse con el entrenador y, a partir de ahí, hemos sabido conectar con el míster y viceversa. Pacheta ha conectado muy bien conmigo, con el club y, sobre todo, con la afición, incluso hasta con vosotros los propios medios de comunicación.Siempre dije que yendo todos de la mano, aunque sea difícil, va a ser más fácil conseguir el objetivo. Y ahora vamos por ese camino.

Después del partido del Mallorca hablaba con varios compañeros de Baleares y me decían que este Elche sube seguro, que es mejor que el resto de posibles rivales de los otros grupos, incluso que son favoritos para ascender Mallorca, Villarreal B y Elche, los tres del grupo III. ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo porque son tres muy buenos equipos. He visto todos los otros grupos y hay grandes rivales como el Racing de Santander, el Mirandés, filiales como el Sporting B, el Cartagena, el Murcia, el Extremadura... Pero siempre he dicho que el grupo III es el más fuerte de los cuatro. Luego, en un «play-off» no hay favoritos, por mucho que seas el Elche, el Mallorca o el Murcia. En una eliminatoria cualquier error, un penalti, un mal arbitraje, una mala suerte de un día...puede pasar cualquier cosa. Lo que sí que veo a este Elche capacitado para afrontar tres eliminatorias.

¿Cuál ha sido el peor momento que ha pasado desde que está en el Elche?

Quizás no encontrar la regularidad que tanto ansiaba. Siempre hablaba de encontrar un equipo sobrio, serio, intenso...Al principio dimos muchas vueltas y no encontramos el camino. Creo que ahora, por fin, hemos encontrado la solidez defensiva, la intensidad, el trabajo, la unión, saber a lo que jugamos. Y, a partir de ahí, estoy más tranquilo. Ahora estoy contento. Esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Es un juego y por mucho que estés muy bien puede salirte mal un partido. Pero con esta línea que llevamos ahora es más difícil que podamos perder y, de hecho, desde que ha llegado Pacheta no hemos perdido.

Definame brevemente a Vicente Mir, a Josico y a Pacheta.

Mir y Josico fueron dos entrenadores que tuvimos y son ya pasado. Los dos intentaron hacerlo lo mejor posible por el Elche. Pero no tuvieron suerte y no encontraron el camino de esa regularidad que tanto iba buscando. En su momento tuve que tomar decisiones. Los dos intentaron hacerlo lo mejor posible y gracias a los puntos que ellos consiguieron estamos capacitados para conseguir un objetivo como es clasificarnos para la promoción. A los dos les doy las gracias y les deseo toda la suerte del mundo. Y con Pacheta, que es la realidad ahora, hemos encontrando un líder que ha mejorado al equipo en todos los aspectos y todos creen en él.

¿Considera que ha fallado en la contratación de algún técnico?

No creo que haya fallado. Cada vez que he firmado a un entrenador lo hice con la confianza de que podíamos conseguir el objetivo. Luego, esto es un juego y los resultados ponen a cada uno en su sitio. Uno se equivoca cuando arriesga. Está claro que si han sido destituidos es porque algo no habré hecho bien, es lógico y lo reconozco.

¿Cree que el fichaje de Neyder es uno de sus grandes aciertos?

Neyder es un jugador que conocía de la temporada pasada. Tengo una gran amistad con su representante desde hace más de 15 años. Cuando necesitábamos un central en el mercado de invierno sabía que Neyder, deportivamente, no nos iba a fallar. La única duda era que tenía muy poco bagaje a nivel profesional para un equipo tan importante como es el Elche. En el mundo del fútbol hay que tomar riesgos, los tomé y está en un momento bastante alto. Esperemos que siga así porque lo que queremos es que juegue con nosotros en Segunda División.

¿Y cuál es su contrato? ¿Si no hay ascenso se podrá marchar?

Fue una negociación que llevé personalmente, que me costó mucho y su agente me decía que el 30 de junio iba a tener ofertas de Segunda. Por ello, la negociación me llevó a plasmar que sólo podía continuar con nosotros en Segunda. Si, al final, no conseguimos el objetivo de ascenso, que espero que no sea así, tendríamos que hablar. Ahora mismo sólo me planteo que el Neyder va a jugar en el Elche en Segunda División.

Uno de los trabajos arduos de un director deportivo es hablar y animar a los que no juegan. Le vimos en València hablar con Lolo Plá, está Primi, Guille...

En una plantilla hay 22-23 jugadores y es complicado que jueguen todos. La temporada ha sido muy larga y cada uno ha tenido la oportunidad de demostrar que ha podido jugar. Primi ha jugado, Calero ha jugado, Lolo Plá tuvo su oportunidad. Guille ha sido el que menos lo ha hecho. Lo importante, y es mi misión y mi trabajo, es reunirlos a todos, animarlos y mantenerlos con la tensión porque en cualquier momento puede cambiar su situación. Lo que siempre intento es mantener al grupo unido, intenso y que ninguno decaiga.

Conocía al Elche desde fuera. Ahora lo conoce desde dentro. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido, para bien o para mal, de este club?

Todo me ha sorprendido para bien. Sé lo que es y lo que sabía desde fuera. Es un grandísimo club, que no merece, para nada, estar en la categoría en la que está, ni por historia, ni por instalaciones, ni por afición. Es un club que, como mínimo tiene que estar en Segunda. De momento todo ha sido positivo y sería un colofón lograr el ascenso y dejarlo en Segunda División. Estoy trabajando muy a gusto, junto a mis compañeros, y quiero darle las gracias al presidente porque en todo momento me están dejando trabajar con total libertad.

Ha estado en Granada, en Cádiz, ciudades grandes y equipos con mucha historia en el mundo del fútbol como es el Elche. ¿Es tan grande el grado de exigencia que hay en este club?

Es muy parecido. Todos estos equipos que ha comentado son de ciudades y con aficiones exigentes. Son clubes que no merecen estar en una categoría que no sea de la Liga de Fútbol Profesional. He estado en sitios con mucha presión y Elche es uno más. Lo que tenemos que hacer es trabajar y hacerle ver a los jugadores y al cuerpo técnico que tenemos que sacar a este equipo de la Segunda B y, a partir de ahí, remar todos en la misma dirección. Es el momento en el que lo estamos haciendo todos y, luego, tener un poco de suerte, porque, también, nos va a hacer falta.

A nivel personal ha pasado momentos difíciles con el «Caso Pina», que le ha salpicado. ¿Piensa que se ha sido injusto con usted y considera que le ha perjudicado su relación anterior con Quique Pina?

No me ha perjudicado porque mi relación con Pina es buenísima y me ha beneficiado en el mundo del fútbol. Ahora, el único que tema que salió aquí y vuelvo a repetir, como he dicho 300 veces ya, es un tema personal que no tiene nada que ver con el Elche. A partir de ahí, le pueden dar todas las vueltas que quieran, pero es un tema personal mío y no tiene nada que ver con el Elche.

Están mirando ya la próxima temporada. Tienen un principio de acuerdo con el jugador del Ebro Borja Martínez. ¿Se está trabajando para una plantilla en Segunda o en Segunda B?

Una vez que finalizó el mercado de invierno, seguimos viendo fútbol, pero ya pensando en el próximo año. Tenemos bastantes jugadores vistos, siempre pensando en Segunda. Tenemos un listado bastante amplio de futbolistas interesantes, como es nuestra obligación. No hemos dejado de trabajar. Vemos jugadores para Segunda, pero también perfiles que puedan encajar en Segunda y en Segunda B. El caso de Borja es un jugador que conozco muy bien de su etapa en el Lorca y ahora en el Ebro y en ambos sitio ha rendido muy bien. Es un jugador de la tierra. Además del Elche hay otros equipos interesados, pero estamos muy bien colocados para ficharlo.

¿Va a continuar Jorge Cordero la próxima temporada?

Tengo contrato si ascendemos. Si no lo logramos subir, no tengo contrato. Me ficharon para ascender al Elche y si no lo consigo, lo normal que es no siga porque no he logrado el objetivo.

¿Va a ascender el Elche?

Quiero creer que sí y estoy haciendo todo lo posible para que ascienda el Elche.

Por último, ¿qué mensaje le mandaría a la afición en este momento clave de la temporada?

Le animo a que vengan al estadio a apoyar a estos jugadores, porque lo van a dar todo por este club. Necesitamos su apoyo y con el empujón suyo nos costará un poquito menos lograr lo que queremos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats