El encuentro de mañana (16.30 horas) entre el Elche y el Cornellà va a significar la primera vez, a lo largo de los 95 años de historia del club catalán, que ambos conjunto se enfrenten en tierras ilicitanas y en el estadio Martínez Valero. En el partido de la primera vuelta, el Elche, entonces entrenado por Vicente Mir, venció, por 0-1, con un gol de Iván Sánchez.

Según informa el historiador y estadístico de la entidad franjiverde, Antonio J. Pamies, la Unió Esportiva Cornellà nació el 15 de abril de 1923 con el nombre de Fútbol Club Cables Eléctricos, y ese mismo año ya compitió con el nombre de Atlètic Cornellà F.C., siendo la actividad del club muy variada ya que tenía secciones de fútbol, ciclismo y el atletismo, algo muy típico en los clubes de aquella época. Una vez terminada la guerra civil, la directiva del conjunto catalán, en un intento de dar un nuevo impulso a la sección de fútbol, decidió, el 29 de abril de 1951, fusionarse con el Atlètic Padró y con la Academia Junyent para formar el actual U.E. Cornellà bajo la presidencia de Pere Junyent i Julià.

Con el paso de los años el club se fue afianzando en el futbol amateur catalán y de forma escalonada se fueron fusionando nuevos clubes como el Col·legi Sant Miquel, que aportó equipos para el fútbol base, la Gavarra y la Peña Españolista Onubense. Pero una de las acciones más importantes que llevó a cabo el conjunto barcelonés fue crear en 1985 l'Escola de Futbol Cornellà, dedicada a la promoción del fútbol base de donde han salido infinidad de futbolistas, algunos de la talla de Jordi Alba, Keita Balde, Víctor Ruíz, Ignasi Miquel, Rubén Miño, Édgar Badia o el ex franjiverde Ilie Sánchez. La U.E. Cornellà debutó en Tercera División la temporada 1999-2000 con Ramon Maria Calderé en el banquillo, categoría en la que militó hasta la campaña 2013/14 cuando logro ascender a 2a División. Durante la temporada 2014/15, el club vivió las semanas más especiales de su dilatada historia ya que tras superar 3 eliminatorias, el primer equipo quedaba emparejado con el Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Hasta la fecha el Elche Club de Fútbol ha disputado un total de 34 partidos en Segunda División B en el Martinez Valero ante rivales de la provincia de Barcelona, entre el 3 de junio de 1992 cuando disputó el primer pla off de ascenso a Segunda División A frente al Sant Andreu y el pasado 6 de enero de este año en la derrota en casa ante el C.E. Sabadell, con un bagaje total de 19 victorias franjiverdes, 8 empates y 7 derrotas.