Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra cara del Elche

Pacheta ha empezado con buen pie en una plantilla que necesitaba tranquilidad y unos mecanismos diferentes para explotar unas virtudes que no afloraban con Josico

La otra cara del Elche

José Rojo «Pacheta» ha empezado en el Elche con buen pie. Se cumplió el dicho de que a entrenador nuevo victoria segura. El domingo, los ilicitanos mostraron otra imagen muy distinta a la de anteriores encuentros y se notó la mano del preparador burgalés en el aspecto defensivo. En la línea de tres cuartos le costó un poco más tomar decisiones para llegar al área del meta rival, pero se pudo apreciar un Elche ordenado e intenso, con unos jugadores motivados y con ganas de llevar a cabo lo hablado durante la semana. El margen de mejora es enorme, pero existe el convencimiento de que en El Clariano se tocó fondo y se desea ahora remontar con las ideas de un técnico que sabe lo que quiere. La imagen mostrada es un canto al optimismo porque, en apenas cuatro días de trabajo, se ha conseguido cambiar de cara al grupo. Josico ya es historia y la plantilla es consciente de que ha llegado su hora y que Pacheta puede ser el profeta que los lleve a la tierra prometida. Sólo se ha jugado un partido, y todavía es pronto para valorar al nuevo técnico, pero en una semana ha impuesto la lógica del fútbol, es decir, ha situado a cada pieza en su lugar del tablero y les ha abierto la puerta de la esperanza. Ahora, a seguir progresando como equipo y qué mejor medicina que sumar de tres en tres para curar al herido.

Cambio de sistema

Pacheta apuesta por el 4-1-4-1 en lugar del 4-4-2 de su antecesor Josico

El nuevo técnico franjiverde Pacheta dibujó el domingo ante la UE Llagostera un 4-1-4-1, con Manuel Sánchez, un olvidado de Josico, reforzando la medular. De esta forma, el dúo de centrales, formado por Gonzalo Verdú y Neyder, estuvo más arropado, mientras que Javi Flores se movió con mayor libertad adelante y Provencio pudo trabajar más cerca del área rival. Con Benja como única referencia en ataque y dos extremos como Collantes (Josan) e Iván Sánchez, a pie natural, se fue capaz de lograr la primera victoria, y dando otra imagen. Nino empezó en el banquillo y fue el revulsivo esperado en la segunda parte. En los cambios no se varió un ápice la idea inicial. Una pieza por otra y con jugadores de refresco como Josan, que salió por el lesionado Collantes, Nino o Jony, capaces de darle una marcha más al equipo si entran en las segundas partes y de jugar a un gran nivel si lo hacen desde el inicio. Hasta ahora, Josico había jugado con un 4-4-2 y en algunas ocasiones con un 4-2-3-1. El centro del campo se perdía la mayoría de las veces porque no existía un organizador nato y al que tuvo, Diego Benito, se le abrió la puerta en el mercado invernal.

Solidez defensiva

José Juan es un espectador con un equipo muy sólido de mitad de campo para atrás

«El portero no ha tocado el balón con la mano en toda la segunda parte. Es una barbaridad». Así se expresaba Pacheta al final del partido ante la UE Llagostera. El Elche fue capaz de mantener la portería a cero. Los laterales, Tekio y Manu, se desdoblaron en su tarea. Además de defender, apoyaron en ataque a Collantes e Iván Sánchez. Manu Sánchez, que acudió a la ayuda de los centrales, resultó fundamental para que el equipo catalán no se acercara al área de José Juan en todo el partido, que vio el duelo más tranquilo de la temporada, en una butaca dentro del recinto de juego. Con Josico también se había mejorado el aspecto defensivo, pero no daba para ganar los encuentros lejos del Martínez Valero. El domingo en Alcoy habrá que ver si se es capaz de mejorar esos números defensivos a domicilio.

Renovada actitud

Un equipo más motivado y un deseo de ir a por los rivales a partir de manejar el balón

Josico apostó por el balón largo con un grupo de jugadores que no estaban preparados para ello. Pacheta llegó con la misma etiqueta, al menos eso es lo que se afirmaba desde Alicante, pero en el primer partido ha demostrado que quiere salir desde atrás con el balón controlado porque cuenta con futbolistas para ello. Presiona para tener el esférico y luego busca minimizar errores. Si hay que perderlo, que sea lejos de su área. El domingo le faltaron mecanismos ofensivos después de una semana en la que se trabajaron los defensivos. Paso a paso. Lo cierto es que el equipo va a querer ser protagonista de los partidos y no va a dejar que el rival lleve la voz cantante como ha sucedido hasta ahora. Tras el encuentro ante el Valencia-Mestalla se perdió esa idea de ir a por el contrario que se pretende recuperar ahora.

Competencia

En la fase final de la Liga todos los jugadores son importantes

«Este partido ha empezado a ganarlo Edu Albacar». Este es el mensaje que lanzó Pacheta al final del encuentro frente a la UE Llagostera. El capitán franjiverde se quedó fuera de la convocatoria, pero el técnico desea dejar claro que aquí todos los futbolistas son importantes. Lo fundamental es que cada uno aporte su granito de arena en el momento adecuado. Sólo estando juntos se podrá lograr el objetivo.

Cambios de metodología

Un técnico que quiere estar en todos los sitios y no deja nada a la improvisación

En la semana que lleva en Elche Pacheta ya ha visto dos veces al Ilicitano, no se ha perdido el encuentro del fútbol sala y en su despacho invierte infinidad de horas. Luego, en los entrenamientos es intenso, ya que es consciente de que se juega como se entrena y en esa tarea la improvisación no tiene cabida. Un trabajador nato.

Afición

Volverse a ganar a unos seguidores que necesitan que el equipo les vuelva a ilusionar

La entradas al Martínez Valero han ido decreciendo en los últimos partidos y Pacheta tiene claro que deben mejorar para que se recobre la ilusión. Una victoria en Alcoy, donde viajarán más de 500 personas, sería fundamental como punto de inflexión para lo que resta de competición y superar los números de asistencias en el coliseo franjiverde. El equipo está obligado a ganarse el cariño de los suyos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats