Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patadón al fútbol del Elche

Los franjiverdes abusan del balón largo y caen en la trampa tejida por un Ontinyent que logra la victoria con un gol de Rober en la prolongación

35

La derrota del Elche ante el Ontinyent en imágenes

«Si sacas pecho te lo hunden; aún no hemos hecho nada». La frase la firmó en su día Luis Aragonés y la dijo con distintas variantes: unas veces hablaba de un ladrillo como arma para bajar los humos a los crecidos; en otras... Todo para argumentar que no se puede ir más allá del partido a partido que luego hizo suyo el «Cholo» Simeone en su Atlético de Madrid.

Lecciones de fútbol que quizás no aprendió en la Escuela Nacional Entrenadores Josico Moreno cuando el viernes se decidió a sacar pecho tras los 30 minutos que hizo buenos el equipo ante el Atlético Saguntino. Demasiado optimismo para lo que había ofrecido el equipo en los últimos duelos.

En vez de pensar en El Clariano, el manchego quiso ir más allá, poniéndose como meta pillar en la tabla al Real Mallorca, que está a 13 puntos. A su juicio, no veía bien al equipo balear, pero no se miró en el espejo para comprobar cómo están los suyos. Se hubiera dado cuenta que su nivel futbolístico no es mejor que el del líder, sino todo lo contrario, al menos en puntos sumados.

Durante la semana se pueden hablar muchas cosas, montarse infinidad de películas, construir grandes castillos, pero cuando el árbitro pita el inicio de los encuentros hay estar en el campo para demostrar lo que se lleva dentro. Cada siete días hay que superar la prueba del algodón y si no das la talla se nota mucho, demasiado. Ayer se pudo comprobar en El Clariano. Un equipo sin hechuras y sin un patrón definido. Un trasatlántico perdió su carrera ante un pequeño velero, que supo seguir un guión hasta llegar a la meta de los tres puntos.

El Elche pensó en el Mallorca y se olvidó del Ontinyent y lo pagó muy caro. Esos tres puntos eran vitales para seguir creciendo como equipo y los franjiverdes se dieron de bruces con la realidad.

Los ilicitanos tiraron al cubo de la basura la primera mitad y, luego, en la segunda, no supieron imponer su nivel futbolístico, que se supone que debe ser superior al del rival. La expulsión de Sory Kaba, en el 74, terminó por emborronarlo todo hasta terminar con un gol en contra en el tiempo añadido.

De esta manera, el equipo valenciano devolvía el palo que recibió en la primera vuelta cuando perdieron el partido en la recta final del duelo jugado en el Martínez Valero, con un penalti más que dudoso.

El Elche no tuvo presencia en la medular, donde nunca dominó el partido, y jamás llegó al área de Álvaro Campos. El rival le puso mucho más empeño y consiguió la victoria delante de una afición ilicitana que se quedó helada.

Sin ideas en la medular

La primera parte fue demasiado previsible por parte de ambos equipos. El Elche no supo imponerse y el Ontinyent trató de dominar en la presión y dejó que los minutos corrieran conscientes que iban a tener su oportunidad. Las defensas se impusieron a las delanteras y en ese juego los franjiverdes tenían las de perder, como así se consumó al final del duelo.

Josico introdujo cuatro cambios en el once inicial, con Zotko, Edu Albacar, Provencio y Sory Kaba por el sancionado Gonzalo Verdú, Manu, Benktib y Sory Kaba. Sorprendieron las ausencias de Nino y Manu, después del buen partido que habían hecho el pasado domingo.

El Elche nunca logró hacerse dueño de la zona de creación ante un rival más intenso y no hubo enlace entre el centro del campo y el ataque. Provencio era un querer y no poder y Jony bastante tenía con tapar los agujeros que dejaba el equipo en esa zona del campo. Argumentos para tratar de no pasar apuros atrás, pero poca cosa para hacer daño arriba.

Benja bajaba a recibir y se perdía en esa batalla, mientras Sory Kaba era el único punta. Demasiado balón largo sobre el guineano en una batalla en la que los centrales valenciano tenían las de ganar.

El Ontinyent llegó poco y en el Elche tan solo apuntar una buena de Benja. Su disparo, en el minuto 42, se marchó demasiado cruzado. Escaso bagaje ofensivo para decantar la balanza del lado franjiverde.

Sin ningún tipo de mejora

En la segunda mitad, nada cambió. El Elche siguió sin ofrecer el nivel deseado, y el técnico, Josico tampoco dio con la tecla de los cambios. Benja debió seguir en el campo, pero de verdadero «nueve», después de su trabajo baldío como mediapunta cuando en el banco había jugadores como Nino y Javi Flores para hacer ese papel.

Nino saltó al campo cuando el equipo había perdido la brújula. No todos los días te va salvar la vida el almeriense y mucho menos si el equipo no propone nada.

Javi Flores y Josan tampoco aportaron frescura al equipo que vio como se quedaba con un hombre menos desde el minuto 74.

Al final, el fútbol fue justo con el que más lo buscó y le dio los tres puntos. Fue cruel con el Elche en el tiempo añadido, pero algo así sucedió en la primera vuelta, y entonces, la victoria franjiverde llegó en el último suspiro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats