El Elche ha superado la mala racha que sufrió con las dos derrotas consecutivas frente al Llagostera (2-1) y el Alcoyano (0-2) y ha sumado siete puntos de nueve posibles en los tres últimos encuentros merced a las victorias en Cornellà (0-1) y frente al Ebro (2-1) y el empate del pasado domingo en el feudo del Villarreal B (0-0).

Esa mejoría del conjunto de Vicente Mir ha coincidido con el crecimiento que ha tenido el equipo en la faceta ofensiva. En los últimos tres envites, los ilicitanos sólo han encajado un gol y eso es sinónimo de puntuar y, en la mayoría de ocasiones, de triunfo debido al potencial ofensivo que tiene la plantilla del Elche. Los ilicitanos sólo se han quedado sin marcar en dos encuentros en la presente temporada, en Sabadell y en Villarreal.

Una buena defensa y encajar pocos goles suelen ser la seña de identidad de los conjunto que ganan ligas y que consiguen cosas importantes. Y sobre ese objetivo está trabajando Vicente Mir.

Una buena prueba de ello es el Mallorca. Los baleares sólo han recibido cinco dianas en el primer tercio de campeonato, algo que ha sido fundamental para estar como líder destacado de la clasificación con ocho puntos de ventaja sobre el Elche.

Los ilicitanos, con once tantos que ha recibido José Juan, son el quinto equipo del grupo III de Segunda División B en la estadística de goles en contra. Por detrás del Mallorca se encuentran el Villarreal, el Lleida y el Ontinyent.

Otra buena prueba de la importancia de no encajar goles: el filial amarillo es el tercer clasificado, los catalanes son cuartos y el conjunto de Vicente Parras uno de los equipos revelación de la temporada.

Precisamente, los goles en contra fueron la asignatura pendiente de los franjiverdes la pasada temporada. El equipo ilicitano no supo frenar esa sangría y, al final, llegó el desastre del descenso al pozo de Segunda División B.

Además, con la mirada puesta a largo plazo, las eliminatorias del play off de ascenso se suelen decidir por pequeños detalles y no ver perforada tu portería te permite ampliar claramente el porcentaje de posibilidades.

El segundo máximo realizador

Si Mir consigue dotar al Elche de la seriedad defensiva necesaria, los franjiverdes ya han demostrado que gol no le falta. De hecho son el segundo máximo realizador de la categoría, con 23 dianas, sólo por detrás del Valencia Mestalla, que hasta el encuentro de ayer contra el Hércules, había marcado 25 tantos.

Los futbolistas son conscientes de la importancia de mantener la portería a cero y ese trabajo no sólo es labor de la defensa, sino que tienen que colaborar el resto de futbolista del equipo.

Gonzalo Verdú, uno de los jugadores más destacados del Elche en el primer tercio de Liga, lo dejaba bastante claro el pasado jueves: «Tenemos más opciones de ganar si dejamos la portería a cero».

El propio central valoró de forma destaca el crecimiento defensivo que ha tenido el Elche en los tres últimos envites que, curiosamente, han coincidido con su ausencia por lesión. «El equipo ha estado defensivamente muy bien desde Cornellà hasta aquí. El trabajo es bueno y estamos en una buena línea», señaló el futbolista cartagenero.

Ahora llegan una serie de partidos importantes en los que Elche debe ratificar esa mejoría y no encajar goles, porque el éxito estará más cerca.