El Elche firmó el miércoles ante el Ebro (2-1) su segunda victoria consecutiva en Liga y con ella puso freno a unas semanas en las que el equipo estuvo atascado y cayó a manos de Llagostera y Alcoyano en apenas siete días. Tras superar esa pequeña crisis los ilicitanos han recobrado el aliento justo cuando tienen que afrontar un calendario complicado en el que deberá enfrentarse a rivales directos en la lucha por entrar dentro de los cuatro primeros puestos de la tabla que te permiten jugar la promoción de ascenso a Segunda División.

Además, en los cuatro próximos partidos a domicilio tendrán la oportunidad de jugar en terrenos de juego amplios y de césped, lo que provocará que Vicente Mir pueda sacar su mejor once y no condicionarlo a jugar sobre terreno sintético como ha sido sucedido en los duelos ante Peña Deportiva (0-1), Atlético Saguntino (1-1), UE Llagostera (2-1) y Cornellà (0-1). En ellos se han logrado siete de los doce puntos posibles tras ganar dos , empatar uno y perder otro.

Ahora, en el horizonte está la Ciudad Deportiva del Villarreal, además de los siguiente estadios: el Iberostar Estadi. Camp d´Esports de Lleida y el Rico Pérez. «Prefiero jugar contra los de arriba, en buenos campos que en los de césped artificial. No habrá ninguna excusa para intentar ganar desde el inicio», reconocía el propio Nino tras el duelo ante el Ebro.

En esa dirección también se expresaba el preparador franjiverde Vicente Mir cuando se le preguntó por el calendario que le queda al equipo de aquí a final de año. «Nunca hemos puesto excusa alguna cuando hemos jugado en césped artificial. Todos los partidos son difíciles, pero en esos campos no se ve un juego vistoso. Ahora vamos a ir a otros en los que podemos hacer mejor fútbol, pero eso no significa que vayamos a ganar todos. Hay que ir partido a partido», señaló.

Calidad en el filial amarillo

El primer rival a batir será el filial del Villarreal. El domingo a partir de las 12 horas espera un conjunto complicado que en la última jornada cedió el segundo puesto a los franjiverdes. Suma 23 puntos, por los 24 del Elche, y sólo ha perdido un partido en esta Liga.

Tres de sus jugadores, Diego Fuoli, Pau Francisco Torres y Víctor Moya «Chuca» estuvieron ayer con el primer equipo en el partido de la Europa League disputado por los amarillos ante el Slavia de Praga en la República Checa.

Una semana más tarde, el Elche recibirá delante de su afición a un conjunto un poco más asequible como el Formentera (Domingo 12, a las doce de la mañana), aunque como se demostró frente al Ebro, en esta categoría ningún rival es fácil de batir.

Luego llegará la prueba de fuego del equipo franjiverde. Tiene que enfrentarse a Mallorca (Domingo 19, 12 horas), Valencia-Mestalla, Lleida y Hércules. Estos dos últimos encuentros a domicilio antes de despedir el año en el Martínez Valero frente al Olot.

Además, entre el filial del Valencia y los ilerdenses estará el partido de vuelta de la Copa del Rey frente al Atlético que tendrá lugar en el Wanda Metropolitano. Un calendario exigente y lleno de emociones fuertes en el que el Elche debe demostrar que es el equipo a batir.