El Elche de la pasada campaña nada tiene que ver con el actual. Hasta 29 jugadores abandonaron la entidad ilicitana con el descenso consumado a Segunda División B. La cláusula de todos los futbolistas así lo decía en caso de perder la categoría. Los que se fueron están militando en equipos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera e incluso en las ligas de Suiza y Tailandia.

También los hay que están sin equipo y a la espera de que alguien se acuerde de ellos. Son los casos de Matilla, Eldin, David Gómez o Lolo, aunque este último prácticamente ha dicho adiós a la práctica del fútbol.

El que también se dedica a otros menesteres es Pelegrín. Tras el descenso no se sintió con fuerzas para seguir jugando al fútbol y colgó las botas. Trabaja en el cuerpo técnico del Getafe, al lado de José Bordalás.

Los dos porteros, Juan Carlos y Germán Parreño, son los únicos que han disputado todos los minutos de Liga. El primero en el Lugo y el segundo con el UCAM Murcia. Por su parte, Hervías (Valladolid), Pedro (Granada), Hugo Fraile (Fuenlabrada), Mandi (Almería) y Antonio Caballero (Rápido de Bouzos) son titulares indiscutibles en sus respectivos equipos.

El mediapunta aspense Pedro suma cuatro goles, mientras que Hugo Fraile llega a los tres y es uno de los jugadores más importantes su equipo madrileño que va a tener la oportunidad de medirse al Real Madrid en la Copa. Mandi ha jugado siete partidos y sumado 563 minutos.

Dorca también ha intervenido en casi todos los partidos, pero no llega a ser titular en el Alcorcón, mientras que Armando, Liberto y Luis Pérez, poco a poco, van cogiendo la onda con Fuenlabrada, Tenerife y Betis B. Lo mismo le ocurre a Javi Llor en el Levante B.

De todas formas, el que ha pegado el salto más cualitativo ha sido Fabián Ruiz. Tras empezar la Liga sin jugar se ha hecho un hueco en el once de Quique Setién en el Betis, ha marcado un gol, fue el mejor en el Bernabéu, y ya ha debutado con la selección española sub 21 de Albert Celades en el duelo que le enfrentó a Eslovaquia (1-4). Entró en el minuto 88, en sustitución del Mikel Merino, dentro de la fase de clasificación para el próximo Campeonato de Europa de la categoría.

Olvidados

En el bando contrario, jugadores como Lolo, Matilla y Eldin se encuentran sin equipo, mientras que Iriondo (Granada), Josete (Lugo) y Noblejas (Córdoba) ni siquiera se han estrenado y carecen de protagonismo en sus respectivos equipos. Tampoco logra ser importante en el Cádiz Álex Fernández.

Todos estos números no tienen en cuenta los partidos de ayer y hoy de la jornada entre semana que se está disputando en la categoría de plata del fútbol español.

En el extranjero están actuando Malonga y Túñez. El primero en el Servette, de la Segunda División suiza, y, el central, con el Buriram United de Tailandia.