¿Qué balance hace de estos primeros dos meses en Elche?

El balance es positivo. Trabajamos muy duro durante la pretemporada, luego empezamos la Liga muy bien y, posteriormente, llegaron esos dos empates consecutivos. El domingo, en casa, volvimos a vencer. Hemos pasado tres eliminatorias de Copa. Se ha escapado un poco el Mallorca, pero esto es muy largo y también va a pinchar. Debemos seguir paso a paso e ir, poco a poco, acercándonos a ellos.

Como era de prever, ¿parece que la Liga va a ser un mano a mano entre Elche y Mallorca?

Sí. Puede ser. Pero este grupo es de los más competidos de los cuatro y el más difícil. En teoría somos los dos equipos llamados a estar arriba y luchar por el primer puesto.

Lo más importante sea que el Elche no ha perdido todavía...

Lo importante es no perder y siempre es positivo sumar. En los dos empates que tuvimos de forma consecutiva el Mallorca consiguió ganar y ha logrado esa ventaja de cuatro puntos. Estamos en la jornada 7 y aún queda mucho hasta la 38 y pueden pasar muchas cosas. Tenemos que ir partido a partido y pensar en nosotros mismos. Ahora hay que ir a Llagostera a ganar y sumar los tres puntos. Va a ser un encuentro complicado, en un campo pequeño y de césped sintético. Debemos ir a hacer nuestro partido.

Los cuatro puntos que tienen ahora de desventaja con el Mallorca, ¿es una anécdota o es para estar ya un poco preocupados?

Depende de como lo mires y lo que suceda en los próximos encuentros. Puede ser una anécdota o no. Sabemos que no podemos fallar porque, si nosotros no conseguimos la victoria y ellos ganan, pueden ampliar más la ventaja. Es imposible que ellos ganen todos los partidos, igual que nosotros. Hay que sumar los tres puntos en Llagostera y a ver qué hacen ellos, que tienen una salida difícil al campo del Ebro y pueden pinchar.

A nivel personal, ¿cómo se está encontrando?

La verdad es que bien. Para mí es un cambio importante porque venía de estar cinco años en Lugo. El Elche es un club con unas infraestructuras increíbles, el estadio, la afición como nos apoyan. La verdad es que estoy muy contento. El clima también ha significado un cambio brutal, porque en Galicia había lluvia y frío y a mí me gusta el calor. La familia también está muy contenta aquí. Estoy contento.

Mucha gente se pregunta ¿cómo, a sus 38 años que cumple en diciembre, se mantiene en forma y cómo mantiene esa ilusión por seguir jugando al fútbol?

La ilusión la tengo todos los días por venir a entrenar, de superarte a ti mismo, porque, aunque tenga 37 años, siempre se aprende y siempre se puede mejorar. Además, llevo a muy a rajatabla la alimentación. Me encuentro muy bien y espero seguir dando guerra un poco más.

Eso me cuentan, que es muy estricto y muy meticuloso con la alimentación...

Ahora todo el mundo se cuida mucho y hay muchas dietas para futbolistas. Yo llevo ya muchos años con eso y cada año intento bajar un kilo de mi peso ideal y la verdad es que lo estoy consiguiendo. Eso me ayuda a mantenerme así como estoy y tener esa chispita, esa velocidad de reflejos y esa agilidad que siempre necesitamos los porteros. Me encuentro genial.

Conocía el Elche desde fuera, ha visto este estadio lleno... pero en estos tres meses ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

Sorprender no. Este equipo está en Segunda B, pero, como mínimo, debería estar en Segunda, sobre todo infraestructuras, el campo, la afición. Que en Segunda B tengamos 9.000 abonados es una pasada. Que juegues en el estadio y antes de cada partido todo el mundo cante el himno... la verdad es que es genial y te obliga a darlo todo.

¿El hecho que tengan que ascender sí o sí es una presión añadida o una motivación?

Todos los que hemos fichado este año sabíamos donde veníamos, a un club importante como es el Elche. El único objetivo es el ascenso y tenemos que conseguirlo.

Por lo tanto, si le pregunto si el Elche va a jugar el play off...

Claro que lo va a jugar y como primero.

¿Va a ascender el Elche?

Claro que sí.

¿Alguna promesa especial si consiguen el ascenso?

Sí. Cuando fiché aquí lo hablé con mi mujer y mis amigos de Lugo y dije que si ascendemos con el Elche haré el Camino de Santiago.