El Elche y el Atlético Baleares se enfrentarán mañana por tercera vez en su historia en un partido oficial. Ambos conjuntos no se enfrentan desde 1950 y el saldo es de un empate y una victoria para el equipo mallorquín. Hace dos años, en la pretemporada de la campaña 2015-16, en las instalaciones del Hotel Club de Campoamor, los franjiverdes, entonces entrenados por Rubén Baraja disputaron un partido amistoso contra el cuadro balear y el partido terminó con victoria ilicitana por 2-0 con goles de Pedro Astray y Álvaro Giménez.

Según Antonio Pamies, responsable del área de documentación de la historia del club franjiverde, la primera visita del conjunto balear a Elche tuvo lugar el 24 de febrero de 1946, con ambos equipos disputando la Fase Intermedia y encuadrados en el Grupo IV, en medio de una de las peores épocas para los baleares ya que se veían obligados a viajar cada 15 días a la península para disputar partidos contra equipos catalanes y valencianos con los consiguientes problemas económicos que aquello suponía, frenando el posible despegue deportivo del club.

El Elche C.F. había terminado segundo en su grupo de Tercera División y caía en el Grupo IV de la fase que daba derecho a luchar por el ascenso a Segunda División con el Levante U.D., C.D. Constancia, Albacete Balompié, U.D. Almansa y el propio C.D. Atlético Baleares.

A los franjiverdes se les atragantó la competición y llegaban al partido sumando un empate y tres derrotas en las cuatro jornadas disputadas, ocupando la última plaza de la tabla con un solo punto, frente al C.D. Atlético Baleares que era segundo solo por detrás del Levante U.D. El partido fue un fiel reflejo de la situación por la que pasaban ambos clubes: victoria rotunda de los baleares por 0-3 en un encuentro en el que los ilicitanos apenas crearon futbol ofensivo siendo superados desde el primer minuto por su rival. Francisco Pagazaurtundua, técnico vasco del Elche C.F., alineó esa tarde a Saura, Teleret III, Valencianet, Leguey II, Morales, Coves, Grande, Montoliu, Tonico Esclapez, Pierita y Pascualet.

EMPATE A DOS GOLES EN LA TEMPORADA 1950-51

Cuatro años más tarde los baleares regresaban a Elche y el 1 de octubre de 1950 disputaban el que es hasta la fecha el segundo partido jugado en Altabix y que terminó con empate a dos goles, en un escenario calcado al de años atrás: los ilicitanos no terminaban de cogerle el ritmo a la competición y eran octavos en la tabla y enfrente tendrían a uno de los rivales más fuertes del grupo V de Tercera División, siendo además junto al C.D. Castellón los únicos equipos imbatidos de su grupo. De hecho al final de la temporada los baleares quedaron campeones de su grupo en Tercera División y ascendieron por primera vez en su historia a la categoría de plata.

El partido fue una prueba de fuego para los ilicitanos que solo sumaban tres puntos de los nueve disputados hasta la fecha y tenían enfrente a uno de los mejores equipos de su grupo. El resultado final fue de empate a dos goles y se vivió un encuentro muy disputado con infinidad de ocasiones en ambas porterías. Los goles del Elche C.F. los haría, ambos, Aracil.

Tomas Bestit, técnico franjiverde, sacó de inicio el once formado por Vilches, Pérez, Diez Roig, Carpena, Villagrasa, Pedret, Mendi, Maima, Aracil, Mariano y Titet y por su parte Gaspar Rubio, ex futbolista internacional del Real Madrid y técnico del C.D. Atlético Baleares, formó con Calpe, Soler, Germán, Pueyo, Duel, Prats, Brondo, Alorda, Alvarez, Miguelin y Marroig.

Desde entonces, ambos conjuntos no se han enfrentado en partido oficial