Diego García, presidente del Elche, se reunió ayer por la tarde en Valencia con Manuel Illueca para presentarle una propuesta de pagos del club franjiverde que ya el director general del Instituto Valenciano de Finanzas dijo esta semana que no iba a aceptar al entender que «no es satisfactoria, ya que entre otras cuestiones, obliga a la Generalitat a renunciar a derechos». Esta propuesta, según el banco del Consell, les obliga a cesar en su oposición frente al convenido de acreedores, que comportaría una reducción de valor de las acciones del club en manos del IVF y, con ello, la pérdida del control empresarial.

Además, Diego García, como ya había hecho oficial la semana pasada, planteó al IVF que acepte una finca, sobre la que hay dos cargas, en pago a la Generalitat de los cuatro millones de euros que podrían recaer como consecuencia de la decisión de recuperación de las ayudas por parte de la Unión Europea. La devolución, que la UE, estima que habría de ser con carácter inmediato, no parece factible si se aceptara esta finca sobre la que, se insiste desde Valencia, hay dos cargas.

La propuesta presentada por el Elche CF incluía también la posibilidad de que el banco del Consell nombre representantes que entren a formar parte del consejo de administración del club, ante lo que el IVF no está interesado porque la posición de la Generalitat es resolver las situaciones heredadas pero su papel no es entrar en la gestión de los equipos de fútbol.

La solución es clara, a juicio del director del IVF: «Venta del crédito y la posterior ampliación de capital». Entiende Illueca, así lo expresó esta semana en estas páginas, que «si este consejo no es capaz de vender este crédito es mejor que se vaya. La Generalitat ya lo hizo una vez y podría hacerlo de nuevo. Necesitamos que nos dejen trabajar. En su día dimos una solución, pero esos 25 millones están en Albacete. ¿Por qué no se aceptó?, ¿por qué se ha querido poner en peligro el futuro de un club casi centenario como el Elche?, ¿ qué intereses hay detrás?... Lo que está claro es que los generales del club no».