El Elche sacó petróleo en el Municipal de Santa Eulalia y logró tres puntos de oro ante un rival muy correoso que supo morir con las botas puestas en el área de José Juan. Un gol de Lolo Plá, en el minuto 42, tras recoger un balón que rechazó el palo izquierdo de la portería del meta balear Dennis, permitió a los franjiverdes mantener su primer puesto en la tabla y dejar claro que son capaces de jugar sobre la alfombra del Martínez Valero, con frac y pajarita, pero también, con el mono de trabajo, en recintos de dimensiones reducidas y con césped sintético.

El duelo resultó áspero y como bien avanzó Vicente Mir, durante la semana, primó el resultado por encima del juego. Bien podría calificarse como una victoria de Segunda División B, categoría en la que se juega a otro fútbol, sobre todo cuando actuas en campo contrario. El Elche hizo un trabajo encomiable durante los 90 minutos de juego, en su tarea tuvo luces y sombras, pero el que pensaba que era un partido para florituras se equivocó de sitio. Parafraseando al recordado Fabri, bien se podría decir en este tipo de duelo, antes de vender la entrada a los aficionados, que «quien quiera espectáculo, que se vaya a los toros».

Los ilicitanos supieron leer a la perfección el abc de este duelo en la primera mitad, pero tartamudearon más de la cuenta en la reanudación y dejaron demasiado protagonismo a la Peña Deportiva. Cuando faltaron argumentos futbolísticos se apeló al coraje y los pupilos de Vicente Mir tuvieron que sufrir de lo lindo ante un rival que apretó sin descanso hasta llegar a la extenuación.

El Elche supo en todo momento a lo que jugaba en el primer período. Evitó las contras rivales, defendió bien las jugadas a balón parado y, en ataque, combinó el balón largo sobre Sory Kaba y el explotar la segunda jugada, y la entrada por banda con Iván Sánchez y, sobre todo de Peris, perfectamente adaptado a este tipo de superficies

Sory se pegó un palizón. Cada balón que le mandaban sus compañeros lo peleaba a muerte.

Este fue el guión del duelo en los primeros minutos. Luego, se intentó combinar más por las bandas con Iván Sánchez y Peris. El valenciano interpretó a la perfección lo que requería el partido y tapó muy bien su carril y rompió el rival por esa zona del campo. Peris salió de titular en lugar de Collantes, que en el entrenamiento del sábado sufrió unas molestias en el abductor.

El Elche parecía tener todo controlado, aunque le faltaba precisión en el último pase. De todas formas, la primera ocasión clara del partido la tuvo la escuadra balear. Guílle remataba un balón en el área de cabeza que se iba fuera por muy poco. Seguidamente Peris y, sobre todo Sory Kaba, pudieron adelantar a su equipo, pero el primer gol franjiverde llegó en el 42. Tras el lanzamiento de una falta, Gonzalo Verdú estrelló el esférico en el poste izquierdo de Dennis y Lolo Plá, muy atento, sólo le hizo falta tocar de forma sutil el balón y mandarlo al fondo de la red.

Con este 0-1 se llegaba al descanso y el Elche había hecho realidad lo plasmado en la pizarra durante la semana. La mitad del camino estaba hecho, pero faltaba sentenciar.

El partido siguió por los mismos derroteros hasta que, en el minuto 52, Peris tuvo que pedir el cambio y Vicente Mir se vio obligado a dar entrada a Edu Albacar.

Las lesiones del centro del campo se cebaron en los futbolistas de esta banda y el dúo Adrián Jiménez-Albacar ya no aportó el mismo nivel ofensivo al equipo que Peris y por ese carril el Elche perdió capacidad para desbordar y meter miedo al rival. Además, el Peña Deportiva se volcó sobre el área de José Juan y durante muchos minutos el Elche sufrió más de la cuenta para achicar el agua que iba apareciendo en la superficie de su nave futbolística.

Los baleares tuvieron un par de ocasiones claras para marcar pero José Juan estuvo muy seguro bajo los palos. Hubo demasiados minutos a la improvisación, en los que al Elche le tocó sufrir, quizás más de la cuenta, pero en la recta final del duelo, con la salida de Benja y Nino, se supo bajar los ánimos al rival y terminar sumando una victoria de mucho mérito. En suma, tres puntos de oro en un escenario complicado y con jugadores como Nino y Benja, que actuaron en la segunda parte, y de Javi Flores, que lo vio en el banquillo, frescos para el derbi copero del miércoles en el Rico Pérez ante el Hércules.

Vicente Mir ya ha cambiado de chip y piensa ahora en eliminar al Hércules el miércoles. Los cambios que hizo ante el Peña Deportiva no vinieron condicionados por ese encuentro de Copa, que no obsesiona al preparador franjiverde, pero quiere ganar. La victoria de ayer le hace llegar más tranquilo al derbi, con los deberes hechos, con siete puntos sobre el Hércules en la Liga, consciente de que será un partido distinto a los vividos hasta ahora ya que enfrente está el eterno rival.