El juez Leandro Blanco, sustituto temporal de José Luis Fortea, ha decidido suspender de forma cautelar la ampliación de capital que tenía previsto realizar el consejo de administración el día 25 de septiembre en la junta general extraordinaria de accionistas. En un auto fechado el pasado 13 de septiembre, el magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Alicante acordó «la suspensión del cumplimiento del convenio aprobado judicialmente en lo relativo a la votación de la ampliación de capital en la junta general de la entidad concursada, respecto a la ampliación de capital por conversión de obligaciones en acciones aprobada judicialmente hasta la resolución del recurso de apelación interpuesto por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a efectos de evitar resoluciones judiciales contradictorias y de que la participación accionarial del IVF pudiera verse afectada en contra de lo estipulado en el convenio».

Este plan de viabilidad contemplaba, además de una quita del 65% de la deuda, una ampliación de capital a través del cambio de deuda por acciones, lo que además de reducir la deuda del club ilicitano, modificaría sensiblemente el accionariado de la entidad. En esta ampliación estaba previsto que el expresidente del club ilicitano, José Sepulcre, capitalizara parte de la deuda ordinaria que había negociado con los acreedores y que lo iba a convertir en el accionista mayoritario.

Fue aprobado por el juez el pasado mes de abril, pero ante los recursos presentados por la Generalitat, enfrentado al consejo que preside Diego García, se ha decidido ahora por parte de un nuevo magistrado suspenderlo de forma cautelar en lo relativo a la ampliación de capital.

De esta forma, el juez Blanco trata de evitar un «daño irreparable» si los patronos de la Fundación del Elche CF hubieran dado el visto bueno a la ampliación y luego la Audiencia decidiera que no se podía realizar. Dicho movimiento diluiría su porcentaje en el club, dejando en duda la capitalización de deuda que el consejo pretendía llevar a cabo y cuyos patronos estaban convencidos de votar a favor en la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el 25 de septiembre. Con esta decisión, el banco del Consell ha logrado paralizarlo todo y ganar esta batalla al consejo de administración de la entidad franjiverde a la espera de que la decisión de la Audiencia Provincial.

Además, el juez dictó ayer otro auto pidiendo a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que abone al Elche la ayuda al descenso de dos millones de euros: «Se acuerda requerir a la Liga Nacional de Fútbol Profesional , a fin de que se abone la ayuda al descenso a que hubiera lugar a favor del Elche CF, tal y como se solicita en el escrito de fecha del 28-07-2017 presentado por dicho club».

La Liga se oponía al pago apelando al artículo 59 de sus estatutos mientras el convenio de acreedores no sea firme.

Burofax a la directiva

Una vez conocido el auto del juez, el Instituto Valenciano de Finanzas envió ayer al mediodía un burofax al consejo de administración que preside Diego García para que suspenda la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el próximo 25 septiembre. En ella, el consejo, en uno de los puntos del día, proponía a los accionistas la aprobación de una ampliación de capital que cuenta con la oposición del banco del Consell, del Ayuntamiento del Elche y de grupos como Regeneración ECF. Para salir adelante necesitaba el voto a favor o la abstención de la Fundación del Elche CF SAD, máxima accionista.