El juez de lo Mercantil número uno de Alicante, Leandro Blanco, sustituto temporal de José Luis Fortea, ha decidido suspender de forma cautelar la ampliación de capital que tenía previsto realizar el consejo de administración el día 25 de septiembre en la junta general. El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM) anunció en su edición del 23 de agosto la convocatoria oficial de la Junta Extraordinaria de Accionistas.

Entre los puntos del orden del día destacaba una ampliación de capital por valor de 15.666.729 euros contemplada en el convenio de acreedores y la compensación de las aportaciones dinerarias por valor de 1.381.718,40 euros correspondiente al dinero que aficionados y empresarios aportaron para evitar el descenso de categoría. En esta ampliación estaba previsto que el expresidente del club ilicitano, José Sepulcre, capitalizara parte de la deuda ordinaria que había negociado con los acreedores y que lo iba a convertir en el accionista mayoritario de la entidad.

Queda suspendido de forma cautelar el convenio de acreedores de la entidad franjiverde atendiendo a los recursos presentados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Agencia Tributaria, la Tesorería General del Estado, la Tesoría de la Seguridad Social, además de por el administrador concursal Carlos Pérez Pomares. De esta forma, de momento no se podrá capitalizar la deuda ordinaria en acciones.

El club deberá esperar a que se resuelvan los recursos presentados ante la Audiencia Provincial. De esta forma, se trata de evitar un "daño irreparable" si los patronos de la Fundación del Elche CF hubieran dado el visto bueno a la ampliación y luego la citada Audiencia decidiera que no se podía realizar. El banco del Consell ha logrado paralizarlo todo y ganar esta batalla al consejo de administración de la entidad franjiverde.

Ayuda al descenso

El juez ha dictado hoy otro auto pidiendo a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que abone al Elche la ayuda al descenso que se acerca a los dos millones de euros:"Se acuerda requerir a la Liga Nacional de Fútbol Profesional , a fin de que se abone la ayuda al descenso a que hubiera lugar a favor del Elche CF, tal y como se solicita en el escrito de fecha del 28-07-2017 presentado por dicho club».

En peligro la junta de accionistas

El Elche ha hecho público, en su página oficial, un comunicado en el que está valorando apelar ante la Audiencia Provincial el mencionado auto. Quiere saber si el juez decidirá sobre la citada apelación antes del viernes. Si no es así, optará por anular la celebración de la Junta General de Accionistas fijada para el día 25 de septiembre.