Una vez conocido el auto del juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, Leandro Blanco, por el que queda suspendido, de manera cautelar, el convenio de acreedores del Elche CF aprobado el pasado mes de abril, el Instituto Valenciano de Finanzas ha enviado un burofax al consejo de administración que preside Diego García para que suspenda la Junta General Extraordinaria de Accionistas prevista para el próximo 25 septiembre. En ella, el consejo, en uno de los puntos del día, proponía a los accionistas la aprobación de un aumento del capital social por compensación de créditos de acuerdo con el citado convenio de acreedores en 15.666.729,60 euros con la emisión de 4.895.853 nuevas acciones de un valor nominal de 3,20 euros cada una y la compensación de las aportaciones dinerarias por valor de 1.381.718,40 euros, con la emisión de 431.787 nuevas acciones de un valor nominal de 3,20 euros cada una, correspondiente al dinero que aficionados y empresarios aportaron para evitar el descenso de categoría del Elche CF.

Para que esta ampliación, que cuenta con la oposición del banco del Consell, del Ayuntamiento de Elche y de grupos como Regeneración ECF, saliera adelante necesitaba el voto a favor o la abstención de la Fundación del Elche CF SAD, máxima accionista, poseedora el 54% de los títulos.

Diego García pidió esta semana el voto a favor de la ampliación en una rueda de Prensa en la que dejó claro que "tomaremos medidas en el caso de que no salga adelante y el Elche entre en liquidación". El propio IVF también envió un burofax a los patronos en el que se le informaba que en caso de dar el voto afirmativo se iban a tomar acciones legales contra ellos porque implicaría la depreciación de la prenda que garantiza el pago de los 14 millones que le adeuda la Fundación.

Ahora, el club deberá esperar a que se resuelvan los recursos presentados ante la Audiencia Provincial. De esta forma, se trata de evitar un "daño irreparable" si los patronos de la Fundación del Elche CF hubieran dado el visto bueno a la ampliación y luego la citada Audiencia decidiera que no se podía realizar. El banco del Consell ha logrado paralizarlo todo y ganar esta batalla al consejo de administración de la entidad franjiverde.

Por su parte, el Elche ha hecho público, en su página oficial, un comunicado en el que está valorando apelar ante la Audiencia Provincial el mencionado auto. Quiere saber si el juez decidirá sobre la citada apelación antes del viernes. Si no es así, optará por anular la celebración de la Junta General de Accionistas fijada para el día 25 de septiembre. "Vamos a esperar y a manejar los plazos porque sería posible que la resolución definitiva de la Audiencia Provincial llegara antes de que se celebre la junta", apunta el presidente franjiverde Diego García.