Lo que iba a ser una presentación pacífica y armoniosa del LVIII Trofeo Festa d´Elx se convirtió en un discurso cargado de reproches por parte del Ayuntamiento hacia el Elche Club de Fútbol. Tanto el alcalde de la ciudad, Carlos González, como el edil de Deportes, Jesús Pareja, no dieron tregua al presidente del conjunto franjiverde, Diego García. La presentación del torneo quedó en un segundo plano ya que gran parte de los discursos de los representantes municipales se centraron en criticar duramente al actual Consejo.

El presidente del club franjiverde, Diego García, asimiló con entereza los golpes recibidos tanto por la derecha como por la izquierda. No fue un combate, pero tampoco un acto para aparcar sus diferencias. En el salón de plenos se evidenció una ruptura absoluta entre la institución pública y el Consejo del Elche.

García fue el primero en exponerse y sus primeras palabras fueron para pedir «unión» entre todos los actores internos y externos de la sociedad ilicitana. El máximo mandatario aguantó las críticas sin pestañear. Y cuando tuvo su ocasión se defendió.

El alcalde fue el primero en calentar el ambiente «los buenos deseos de la afición o del Ayuntamiento no son suficientes. Hace falta acierto en lo deportivo y una buena gestión en lo institucional. Y no es secreto que el Elche atraviesa una compleja situación financiera e institucional», señaló Carlos González.

Para la máxima autoridad de la ciudad, «el Consejo ha obstaculizado, sin justificación alguna, la oportunidad de que llegara una fuerte inversión» y, además, añadió que se ha creado «una situación a consecuencia de las decisiones del Consejo de Administración, desoyendo la voluntad claramente expresada por el accionista mayoritario, que es el Instituto Valenciano de Finanzas, que de facto es el titular del 54,73 por ciento de las acciones».

El Ayuntamiento de Elche sostiene que «no sólo se ha perdido una oportunidad valiosa, si no que se ha situado al club en una tesitura endiablada», lamentó el alcalde ilicitano.

Pero las críticas fueron igual de contundentes por parte del concejal de Deportes, Jesús Pareja, que siguió la misma dialéctica que el alcalde. Pareja no tuvo reparos en afirmar ante el presidente, Diego García, y su consejero, César Nohales, ambos presentes en el acto, que «hay que saber asumir responsabilidades y dejar paso para que otras personas, que tengan una ilusión renovada, lo puedan intentar». El edil ilicitano añadió que «llega un momento en que las esferas superiores tienen que hacer una reflexión profunda. Estos dos descensos consecutivos se podría analizar como una gestión no adecuada. Reitero ese concepto de reconducir con personas ilusionadas y con la esperanza de poder replantear esta situación». García recriminó la conducta de los dos cargos públicos «estábamos presentando el trofeo Festa d´Elx y, por lo tanto, creo que existen otros más lugares adecuados para efectuar críticas de la gestión privada de una entidad. A nosotros jamás se nos ocurriría criticar la gestión de una corporación», lamentó García.

Asamblea General

El máximo dirigente del Elche anunció que se va a convocar la junta de accionistas entre el 20 y el 25 de septiembre «para poner nuestros cargos a disposición de la Junta General y, a partir de ese momento, serán las reglas de juego mercantiles las que decidirán quién tiene que seguir gobernando una institución privada como es la del Elche.

García pidió públicamente una reunión con el IVF «Illueca, como responsable político, debe de respetarnos y recibirnos. Al final, si no hay consenso o diálogo acabaremos con procedimientos judiciales y eso es lo que el Elche no quiere» concluyó.