El delantero guineano Sory Kaba renovó ayer con el Elche para las tres próximas campañas y ocupará ficha de sub 23 en el equipo de Vicente Mir, junto a Liberto y Iván Calero, que también cuentan con ella, que va a luchar desde el próximo 20 de agosto, fecha en la que inicia la Liga en la Nova Creu Alta frente al Sabadell, por regresar a Segunda División.

En el mercado se está buscando un portero que sea sub 23, ya que se entiende que al canterano Juanma le conviene jugar partidos en el filial para no frenar su trayectoria. Luego, si desde el Ilicitano es capaz de dar el salto, tampoco se le van a cortar las alas. «Veremos lo que pasa, pero lo que le interesa es que juegue y tenga minutos por la juventud que tiene, y en el filial puede hacerlo. Pero quiero que entrene con el primer equipo todo el año», confesó Mir al final del encuentro frente al Yeclano.

El que sí parece estar llamado a ser el cuarto sub 23, con ficha del primer equipo, como central y lateral, es Primi. El central, que también puede ejercer de lateral, está haciendo una gran pretemporada. Incluso marcó el gol del triunfo del Elche en Santa Pola frente al Crevillente. El propio técnico reconoció que le gustaría tenerlo con él.

En la lista de posibles aparecen también Javi Llor y Samba. Con estos dos futbolistas podría adoptarse la fórmula de hacerles un hueco en el primer equipo o, como en el caso de Juanma, que entrenen con Mir y tengan minutos en el filial siempre que técnico valenciano no cuente con sus servicios en los partidos.

Samba está sorprendiendo a todos con su fuerza en la medular y Mir es partidario de contar en esa demarcación con jugadores como él, que recuperen balones y aporten equilibrio al equipo.

Quedan por delante cuatro partidos amistosos ante Águilas, La Nucía, Lorca Deportiva y Levante para decidir qué jugadores van a meter la cabeza arriba y días de mercado para ver si se puede traer algún jugador sub 23 que mejore lo actual.

De momento, Kaba se ha ganado su plaza. El guineano llegó a la entidad en enero de 2016 para reforzar al Ilicitano y anotó 14 tantos la pasada temporada en Tercera División y uno con el primer equipo ante el Reus Deportiu en el Martínez Valero.

Debutó de la mano de Vicente Parras ante el Mirandés en Segunda B y terminó la Liga jugando minutos en los últimos cinco encuentros.

El delantero, por lo tanto, se convierte en jugador del primer equipo a todos los efectos y compartirá línea de ataque con Lolo Plá, Benja y Nino.

Como se recordará, las plantillas de Segunda B, categoría en la que milita el Elche, deben estar formadas por un número máximo de veintidós jugadores, tres menos que en Primera y Segunda División. Como máximo estarán compuestas por dieciséis jugadores mayores de 23 años y no es obligatorio llegar a esa cifra, aunque todos los equipos deben contar con, al menos, seis fichas «P» (profesionales) durante toda la temporada. Este número puede ser mayor, pero nunca menor.

El Elche, que cuenta con 14 fichas profesionales, desea llegar a las 16 aprovechando los descartes de equipos de Segunda y Primera. Objetivo: reforzar el ataque con un extremo y un mediapunta.