El Elche viaja esta mañana a Valencia para reunirse con los técnicos de Hacienda con el fin de tratar de introducir distintas variantes al preacuerdo que hace tres meses firmó el club ilicitano con la Agencia Tributaria cuando la entidad estaba en Segunda División y no se contemplaba el descenso a la categoría de bronce del fútbol español.

Esta nueva situación, creada a raíz de caer a una división no profesional, modifica radicalmente el panorama diseñado a principios de abril ya que en Segunda B no existen ingresos por derechos televisivos, como sucede en la categoría de plata, y que Hacienda utiliza en el mundo del fútbol en caso de impago.

Además, el expediente que la AEAT mantiene abierto con el Elche ha pasado de Madrid a Valencia y hoy se sentarán las partes en la misma mesa para buscar una solución satisfactoria.

En ese preacuerdo, el Elche se comprometió a hacer frente al pago de la deuda de 9,3 millones de euros, reconocida como crédito privilegiado, en la propuesta de convenio que recibió el visto bueno de los acreedores el pasado mes de enero y que en abril tuvo la aprobación del juez José Luis Fortea.

En dicho documento, los negociadores de la entidad ilicitana se comprometieron a abonar el 10% de la deuda, es decir, 930.000 euros, a la formalización del convenio, y, el 12%, 1.116.000 euros, por campaña, del total de la deuda restante, fraccionada en 12 cuotas mensuales.

Unos días antes del partido ante el Cádiz, en el que se consumó el descenso, el Elche recordó a Hacienda que era fundamental conocer el futuro deportivo para poder cumplir todo lo pactado. Incluso acordaron que el club franjiverde podía anticipar cantidades pactadas, antes de cumplirse los ocho años fijados en el plan de pagos, con un 20% de los ingresos que podrían llegar a las arcas del club. También se fijaron las garantías que tendría Hacienda ante el posible impago, los derechos televisivos.

Hasta el momento, la Agencia Tributaria no ha exigido al Elche avales para cumplir con el calendario de pagos porque todavía no se ha diseñado en nuevo plan a seguir. Un aval bancario o la hipoteca de los bajos del estadio podrían ser válidos si al final se opta por este camino.

El punto de inicio estriba en modificar el 10% pactado que se debe abonar del total de la deuda, 930.000 euros, ante el nuevo escenario y hacer ver a la AEAT que la realidad del Elche CF en Segunda División B no permite cumplir el pago de los más de 9.3000.000 euros que se adeudan como se había fijado en preacuerdo de hace tres meses.

En el Elche recuerdan que en los dos últimos años, desde que el club está en situación concursal, ha cumplido de manera religiosa con Hacienda y no existe ningún impago.

Seguridad Social

Por otra parte, el Elche ya ha llegado a un acuerdo para hacer frente al pago de la deuda que mantenía con la Seguridad Social. Los 450.000 euros exigidos se han fraccionado para ir pagándolos a lo largo de los próximos cinco años.

Además, la hipoteca de los bajos del Martínez Valero con tres entidades bancarias se ha ampliado en cinco años más para hacer frente a 1.400.000 euros.