José Luis «Jolu» Jaén no esconde que el fantasma de la liquidación está merodeando por los alrededores del Martínez Valero y piensa que sin un movimiento al unísono de afición, grandes accionistas y Ayuntamiento será complicado salir de la encrucijada en la que se encuentra en estos momentos la entidad. Como presidente de Regeneración ECF está manteniendo reuniones con el entorno franjiverde encaminadas a unir fuerzas en su lucha por conseguir un consejo de administración de consenso que sea capaz de volver a ilusionar a todos.

¿Qué están buscando en los últimos días con tantas reuniones?

Lo único que queremos es que el consejo de administración dimita, que deje paso a una gestora de consenso formada por hombres representativos de los grandes accionistas del club, que a lo largo de la historia se han gastado el dinero en la entidad. Sepulcre también, como accionista que es, puede poner a una persona que lo represente. Lo que no podemos permitir que él nombre a todos y luego lleguemos a la situación actual, con el equipo en Segunda B y económicamente al borde de la liquidación.

¿Teme que el Elche pueda desaparecer?

Claro. Tenemos la liquidación a la vuelta de la esquina con la sanción de Bruselas. Me asusta y no podemos permitírnoslo. Mi abuelo jugaba en el Sportman. Mi tío militó en el Ilicitano junto a Ciriaco y Bonet. Voy a luchar y poner todo mi empeño para que esto no ocurra. Estamos a nada del centenario y tenemos que poner todo de nuestra parte para que el Elche vuelva arriba.

El expresidente José Sepulcre insiste que el que pone el dinero es el que toma las decisiones...

Debe darse cuenta que él no es el único que ha puesto dinero en esta entidad. El Elche no es Sepulcre, tiene 94 años. Hay mucha gente que antes que él ha puesto mucho dinero y tiene algo que decir. Estamos teniendo reuniones con toda la gente que siente el Elche, exdirectivos, empresarios, aficionados? y lo ideal es que haya un consenso.

La teoría parece sencilla, pero ¿qué hacemos con la Fundación que controla el 54% de las acciones?

Soy consciente de que si la Fundación no quiere no se puede hacer nada. De todas maneras, Sepulcre también dice que los que tienen que manejar el club son la gente que haya puesto el dinero, pero los patronos sólo tienen el mérito de ser afines a él y no lo han puesto. Lo que representan es del IVF, dinero público. Pienso que deberían abstenerse o dimitir y el entorno franjiverde se lo debe hacer ver. Deben dar prioridad a los intereses del Elche frente a los particulares de unos pocos porque estén en juego el club que todos queremos.

¿Habrá que buscar un inversor?

Algunos de los exdirectivos con los que hemos hablado no están por la labor de vender el club. Yo también quiero que el Elche sea de gente de Elche, pero si no hay remedio habrá que buscar uno de fuera. Si el IVF, con el respaldo de BDO, dice que tiene el dinero y lo pone encima de la mesa yo no puedo oponerme a que Skyline u otro grupo entren. Primero, que garanticen el pago de la multa de Bruselas. Eso es lo primero, porque si no es así nos vamos a liquidación y se acaba todo. A partir de ahí, hay que presentar un proyecto deportivo que nos deje claro que el club va a estar en buenas manos.

¿Cuentan con el respaldo de los grandes accionistas?

Nosotros hemos cometido errores. Inicialmente nos lanzamos a la piscina porque queríamos un cambio con la fuerza de la afición. Pero, luego, nos dimos cuenta, que a pesar de las muchas sindicaciones que realizamos los grandes accionistas apostaron por el otro grupo. Yo lo respeto. Ahora, con las reuniones que estamos manteniendo, las cosas han cambiado. Sólo falta que uno decida dar el paso adelante. Pero he podido comprobar que la gente está por dar un cambio a la forma de manejar el club.

¿Tienen ya controlado el 5% por ciento de las acciones?

Creo que estamos muy cerca y eso nos permitirá solicitar una junta general de accionistas, aunque ellos pueden retrasarla dos meses.

¿De verdad es posible ilusionar de nuevo a la afición?

Con este proyecto actual es imposible que exista unión ya que la masa social está fragmentada. Con la cantidad de dificultades que representa la Segunda B, sin el apoyo de sus seguidores sacar adelante al Elche del pozo va a ser casi imposible.