¿Cómo ha recibido en el IVF el descenso del Elche a Segunda B?

Con un gran pesar. Primero porque es un club valenciano que apreciamos y, en segundo lugar, porque la Fundación del Elche CF tiene una deuda muy importante con el IVFy el cobro de esa deuda depende necesariamente de la categoría en la que esté. Un Elche en Segunda B vale bastante menos que en Segunda y sus acciones, que garantizan nuestro crédito, valen mucho menos. Por esos motivos hemos recibido la noticia con una honda decepción.

¿Qué futuro se le planea al club a partir de ahora?

El futuro del Elche es muy incierto y quiero expresar mi gran preocupación. Hay pendiente una decisión del Tribunal General de la Unión Europea respecto a unas medidas cautelares solicitadas por consejo que, en caso de que no fueran concedidas, el IVF tendría que exigir el cobro efectivo e inmediato de más de 4 millones. Un club en en Segunda B dificilmente va a tener capacidad de pago. El dinero no apareció cuando el Elche, estando en Primera División, lo necesitó para no descender. Tampoco ha aparecido estando en Segunda A y, por tanto, va a ser difícil que aparezca en Segunda B mientras esté en manos de las personas que actualmente lo están gestionando.

Parecía que ustedes habían encontrado una solución con el acuerdo con Skyline, pero, al final, no se ha concretado...

El actual consejo ha estado poniendo todos los palos en las ruedas que ha podido, incluso poniendo una demanda temeraria que incluían unas supuestas cláusulas abusivas en un contrato de prenda de 14 millones que la Fundación firmó sabiendo exactamente lo que firmaba.Con ese triste argumento se paralizó la subasta de las acciones que habría dado una salida cabal y muy satifactoria para todas las partes. Se hizo en base a un ejercicio de codicia personal y fue una gran irresponsiblidad.

¿Muchos aficionados se preguntan por qué siendo el IVF el propietario de las acciones no puede hacerse con ellas para venderlas a un inversor como Skyline?

El IVF no es dueño de las acciones. Es dueño de un crédito a la Fundación que tiene una garantía que son las acciones. Lo que hemos hecho ha sido ejecutar esa garantía y cuando llegamos a la fase final del proceso fue abortada mediante una demanda temeraria que el notario tuvo a bien admitir. Eso es básicamente el origen del problema.

¿En qué situación está el tema en estos momentos?

Estamos a la espera de que el juzgado de Elche señale la vista y resuelva sobre la demanda interpuesta. Cuando se resuelva, el IVF procederá a ejecutar la garantía y vender las acciones a quien realmente apueste por ellas, a quien ponga una cantidad de dinero y a quien llegue a un acuerdo con el IVF sobre las nuevas condiciones. Si Skyline, que estaba dispuesto a adquirir el Elche, siguiera interesado podríamos valorar de nuevo la operación. Seguramente en otros términos que siempre tendrían que garantizar el pago de los 4,1 millones de Europa porque, al final, lo fundamental es dar un garantía de supervivencia al Elche. Estoy leyendo lo que se está diciendo en las últimas horas sobre si que si va a haber un proyecto para subir a Segunda... A corto plazo, el único proyecto que se tiene que plantear el Elche es el proyecto de su supervivencia.

¿Y para cuándo cree que podría haber sentencia?

Es algo a lo que no puedo dar respuesta porque no soy el juez, ni trabajo en ese juzgado ni exactamente los plazos que necesita un juzgado para resolver un problema de este estilo. Sólo me limito a recordar que esta demanda fue interpuesta en septiembre.

Skyline no descarta seguir interesado, pero lo que pide son garantías judiciales....

Normal. Cualquier inversor quiere garantías jurídicas que es exactamente lo que no se ha producido en todo este proceso. Ha faltado respeto al derecho de propiedad y respeto a quien invirtió y a quien no ha cobrado.Es mnuy triste que, al final, la garantía de cobro del IVF, que prestó de buena fe el dinero, haya tenido que venir de la mano del derecho comunitario y no español. Creo que esto nos debería hacernos reflexionar a todos.

La última vez que vino a Elche dejó alguna esperanza porque también se estaban manteniendo reuniones con Sepulcre y sus allegados...

Por tres ocasiones, el señor Sepulcre me dijo, personalmente, a mi que me haría una oferta para igualar las condiciones de Skyline y no cumplió ninguna de las tres.

¿Qué piensa que está buscando el grupo de Sepulcre?

No lo sé. Lo que están buscando o deben de buscar se lo debería preguntar a estas personas.

¿Y no le da pena esta situación que está pagando el aficionado?

Por supuesto que me da pena. Ya lo he dicho antes. El descenso lo hemos recibido con un hondo pesar. Hemos dedicado muchas horas y bastante dinero a esta cuestión en beneficio del Elche y de todos los valencianos. Habíamos logrado la cuadratura del círculo, teníamos un comprador que iba a invertir muchísimo dinero. Dinero que, además, terminaría beneficiando a la ciudad. No puedo más que expresar mi profundo pesar y como ciudadano de la Comunidad Valenciana mi indignación por la situación creada por estos señores

El concejal de Deportes calificó de «sirverguenzas» a los miembros del actual consejo, ¿piensa usted lo mismo?

No me gusta poner calificativos. Prefiero relatar los hechos y están muy claros. Lo que ha pasado no se le escapa a nadie con una mínima capacidad de análisis. La Generalitat ha hecho todo lo posible para dar una salida. Ejecutó la garantía de las acciones cuando localizó un comprador con una oferta firme. Incluso llegó hubo un acuerdo del Pleno del Consell para ejecutar la garantía. Antes se podía hacer porque el club estaba en concurso de acreedores y no había un comprador. He oído muchas tonterías al respecto. Antes no podíamos ejectuar porque jamás hubiera tenido la aprobación de los organos fiscalizadores. Lo digo porque hay muchas personas, con un nivel de entendimiento bajo, que hablan y están diciendo que no fuimos ágiles. El IVF fue muy agil buscando un comprador y lo encontró. Dedicamos tiempo y mucho esfuerzo. Encima que trajimos la solución y que había dinero fresco encima de la mesa ahora tengo que oir que no fui ágil. ¿Y el que no paga?, ¿y el que no pone un duro e impide que otro lo ponga?. A estos señores, ¿ cómo habría que calificarlos. Hay una cuestión clave como es apelar al valor de la decencia y las deudas se pagan.

En los últimos días, pequeños accionistas, expresidentes y el grupo Regeneración están intentado unirse y aglutinar acciones para tratar de buscar una marcha del actual consejo. ¿Qué opina?

El mensaje que puedo mandar es que el único proyecto sensato en el que se tiene que embarcar la afición del Elche es el proyecto de la supervivencia. No en el proyecto de volver a Segunda como estoy oyendo del actual consejo . Lo que tiene que entender la afición es la gravedad en la que se encuentra su club y remover y remover todos los obstáculos que están impidiendo que el dinero llegue para que este club pueda tener el colchón suficiente para hacer frente a la deuda en el caso de que el Tribunal General de la Unión Europea deniegue las medidas cautelares. Porque, en caso contrario, significaría la liquidación.

¿El IVF estaría dispuesto a volver a sentarse con Skyline o con cualquier otro inversor para renegociar la compra de las acciones?

El IVF se sentará en aquellas situaciónes en las que haya una mínima probabilidad de encontrar una solución. Con quien no se sentará es con quien ha demostrado, por activa y por pasiva, que es incapaz de aportar ninguna y que lo único que ha pretendido ha sido diluir al IVF y no pagarle. Con estar personas el IVF no se sentará. Sí se sentará con quien tenga la capacidad de aportar efectivo y una solución.

Sin embargo, el actual consejo dice que usted no está por la labor de recibirlos y llegar a un acuerdo...

El IVF ha estado hablando con estas personas todo el tiempo que ha hecho falta. A mí, personalmente, me dijeron, durante tres veces distintas, que iban a hacerme tres planteamientos con posibles soluciones y eso nunga se produjo. Por desgracia, era una cosa esperaba. Hay que agotar todas las vías. No he parado de reunirme con unos y con otros durante este proceso. Nadie tiene explicarme los valores éticos de las personas que en estos momentos están gestionando el Elche, porque los tengo muy claros