El Elche tiene que hacer una machada si quiere continuar en Segunda División. La situación estaba complicada, pero, después de los resultados de ayer se han puesto más difícil todavía.

Todos los rivales de los ilicitanos en la lucha por la permanencia, a excepción del Almería, que perdió en Mallorca (1-0) consiguieron puntuar en los encuentros del sábado y han dejado a los franjiverdes penúltimos en la clasificación a dos puntos de los puestos de salvación.

El Alcorcón dio la campanada y arrancó un punto (0-0), que puede valer oro, en su visita al campo del Girona, segundo clasificado y que está luchando por subir directamente a Primera División.

El UCAM de Murcia que era otra equipo que se podría haber metido en la pugna ganó en su feudo (3-1) al Huesca y con 48 puntos se ha alejado a seis del equipo del Vicente Parras.

Por su parte, el Córdoba también sumó un valioso empate (1-1) en el Carranza frente al Cádiz y se ha situado a cuatro, más el gol-average del Elche, que son dos victorias.

El Zaragoza también se ha ido a los 48 puntos a seis de los ilicitanos después de empatar sin goles en el Carlos Tartiere frente al Oviedo.

La única noticia positiva de la jornada fue la victoria del Reus contra el Sevilla Atlético (2-1), que permite a los catalanes, próximo rival de los franjiverdes, asegurar la permanencia de forma matemática. De esta forma, llegará el próximo domingo (18 horas) al Martínez Valero sin nada en juego y sin ninguna presión.

Las esperanzas del Elche era que el Alcorcón hubiese perdido en Girona, como, a priori, era la lógica entre un equipo que lucha por ascender a Primera y otro por no bajar, para afrontar la última jornada a un punto de los puestos de la permanencia y con dos partidos en casa. Pero los madrileños se defendieron con uñas y dientes y consiguieron sumar un punto que, al final de Liga, le puede valer mucho y, al mismo tiempo, dejar sin opciones al Elche.

Ganar al Reus para soñar

Con este difícil panorama, no queda otra que ganar el domingo al Reus para alcanzar los 45 puntos y, dependiendo de los resultados de los rivales, poder afrontar los dos últimos encuentros de la competición fuera de los puestos de descenso.

En estos momentos y tal y como está la clasificación, los franjiverdes están obligados a vencer los dos encuentros que le restan (Reus y Oviedo) en el Martínez Valero y luego esperar que el resto de los equipos no sumen, algo se presume complicado.

En el lado contrario, algo que nadie desea, si el Elche pierde la semana que viene en casa podría ser, matemáticamente, equipo de Segunda División B.

Goal-averages perdidos

Por si fueran pocos, otro problema añadido que tiene el conjunto de Vicente Parras es que tiene el goal-average particular perdido con la mayoría de sus rivales por la permanencia.

Con el único que lo tiene ganado es con el Nàstic de Tarragona, con quien empató a cuatro en el Martínez Valero y venció 1-3 en el Nou Estadi.

Con el Almería lo tiene perdido porque cayó en ambos encuentros con los andaluces. Mientras que con el Alcorcón sucede lo mismo después del 1-0 de Santo Domingo y el 0-0 del coliseo ilicitano. En el caso del Mallorca está igualado, pero la diferencia de goles general es favorable a los baleares. Mientras que con el Córdoba, en el Martínez Valero el resultado fue de empate a uno y en el Nuevo Arcángel cayeron los ilicitanos 1-0.

A partir de ahí, Numancia, Córdoba y Zaragoza, que suman 48 puntos, parecen inalcanzables con los seis puntos de diferencia y sólo nueve por disputar.

De esta forma, si contamos que el Mirandés está desahuciado, hay seis equipos (Elche, Mallorca, Nàstic de Tarragona, Alcorcón, Almería y Córdoba) que se van a disputar tres plazas de descenso y los peor parado son los franjiverdes.

Parece que sólo un milagro evitaría la condena de los ilicitanos al pozo de la Segunda División B. El único clavo ardiendo al que se puede agarrar tanto el equipo como la afición es que mientras hay vida hay esperanzas y un triunfo frente al Reus podría hacer ver las cosas con más optimismo.

Los únicos partidos de la jornada de Segunda División que restanpor disputarse hoy domingo son el Mirandés-Valladolid (12 horas) y el Numancia-Lugo (17). Pero ninguno puede alterar la situación clasificatoria de los franjiverdes.