El Elche juega esta noche (21 horas) la primera de las cuatro finales que la quedan para salvarse de caer al pozo de la Segunda División B. A lo largo de los 42 encuentros que tiene la categoría de plata se habla de forma ligera de finales, pero la de hoy es con mayúsculas. Ha llegado la hora de la verdad y todo lo que no sea ganar es dar un paso hacia el abismo.

Delante va a estar el Getafe de José Bordalás, un rival que no conoce la derrota en su feudo desde que el exfranjiverde llegó al banquillo azulón. Un muro difícil de superar, dada la dinámica tan negativa que lleva el equipo, pero no imposible. Al menos eso es lo que piensan tanto los jugadores como el técnico. Es cuestión de quitarse la presión de encima. Ya no existe el miedo a perder y tiene que imponerse la esperanza de salir de la zona de descenso.

Vicente Parras insiste en que todo es un problema mental y que un triunfo variaría todo situación actual de manera radical. En esa dirección, el Elche ha incorporado a su cuerpo técnico a Eduardo Cervelló, director del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), quien colaboró junto a Rafa Benítez en su etapa en el Liverpool. «Me gustan las herramientas psicológicas con las que trabaja y tiene experiencia con deportistas como Ferrero o los jugadores del Liverpool. Le da al jugador herramientas prácticas para salir de las situaciones de bloqueo y de tensión que puede estar sufriendo», indicó Parras.

El técnico ilicitano desplazó ayer a 19 jugadores, todos los disponibles, a Getafe. En el grupo de los elegidos figura el central Pelegrín, ausente los últimos encuentros por lesión. La presencia del capitán franjiverde refuerza la moral del equipo, además de la solidez defensiva. También se unió al grupo Túñez, ausente frente al Mirandés por tarjetas. Malonga y Luis Pérez tampoco estuvieron frente al Mirandés por decisión técnica y entraron en la expedición franjiverde.

No se desplazaron por lesión Hugo Fraile, Guillermo, Pedro, Dorca, Edu Albacar y Matilla, además de Mandi y el sancionado Borja Valle.

Túñez y Pelegrín parecen estar llamados a jugar en el centro de la defensa, mientras que en la línea de arriba podría debutar Sory Kaba desde el primer minuto, formando pareja con Nino. A Parras le gusta jugar en punta con un hombre referencia y el delantero del filial puede ser el elegido con la baja de Guillermo. El dibujo del técnico podría pasar a ser un 4-3-3, con Fabián, Álex Fernández y Pelayo o Josete en la medular.

Adiós a la temporada

Parras no podrá contar de aquí a final de campaña con Guillermo, Pedro y Hugo Fraile. Los tres tienen un período de recuperación por encima de las tres semanas.

El delantero vizcaíno sufrió ante el Mirandés una rotura de grado I en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Deberá estar fuera entre tres y cuatro semanas. Por su parte, Pedro arrastra una microrrotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Estará ausente cerca de 20 días. Y Hugo Fraile ha sufrido la fractura de la base del segundo metatarsiano del pie izquierdo y será baja cuatro semanas.

En el lado positivo, destacar que Sergio Pelegrín, que viaja hoy con el equipo a Getafe, ha recibido el alta tras superar la lesión del ligamento lateral externo y tendón del bíceps femoral. Además, se confía en que Dorca pueda llegar para medirse la próxima semana al Reus en el Martínez Valero.