El Elche fue una auténtica verbena en defensa y lo pagó caro en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife (2-0). Dos errores de auténticos juveniles, que aprovechó el senegalés Amath, declinaron el partido del lado tinerfeño y el equipo ilicitano volvió a demostrar que le falta algo para dar el salto hacia la zona noble. Para colmo de males, en el 71, Pelegrín se autoexpulsó y dejó a los franjverdes con diez jugadores.

Los franjiverdes tiraron el partido en esas dos acciones, que no pueden ocurrir en un equipo profesional, pero la recta final de la segunda parte dejó claro que teniendo dos extremos desequilibrantes no se entiende cómo se opta por actuar con dos carrileros por mucho que una semana antes se ganara al Girona. Quizás el gol de Rober, en aquel partido, no nos dejó ver el bosque de un duelo, que como bien dijo Machín, técnico de los catalanes, estaba llamado al empate. Era el rival adecuado para plantear ese encuentro y se hizo, pero volverlo a repetir en un equipo de las características del Tenerife no podía llevar a nada bueno, como así sucedió.

Es cierto, que Hervías no estaba en su nivel máximo tras una lesión, ni que Borja Valle todavía no había jugado con el Elche, pero uno de ellos debió salir desde el inicio y se debió plantear un partido con otro nivel de exigencia a un rival que se encuentra muy cómodo esperando su oportunidad.

Repetir otra vez el experimento de los tres centrales permitió al Tenerife madurar su partido hasta que lo decantó de su lado. El equipo isleño no es el Girona y como bien le dijo a un camarero, el filósofo Eugenio D'Ors i Rovira, que le derramó champán sobre su chaqueta, «los experimentos con gaseosa, joven». Salió bien una vez, pero volver a repetirlo con futbolistas más acostumbrados a jugar a otra cosa también son un error que anotar en la libreta del entrenador, no sólo los que cometieron sus pupilos delante de un atento Amath.

Durante esa primera parte, los ilicitanos nunca buscaron la portería contraria y el equipo local en un par de chispazos de Aarón llegó al área franjiverde. Las tablas eran admitidas por ambos contendientes bien, sin ningún tipo de rubor. Y en ese partido, los dos porteros fueron meros espectadores. El Tenerife espero sus oportunidades y el Elche se las regaló.

Con ese 3-5-2 no entró en juego Fabián y nunca se llegó al área de Dani Hernández. Bien en la presión, pero demasiados balones largos sobre Guillermo, que se tenía que multiplicar en tareas defensivas y ofensivas. En esa idea de que no suceda nada llegó el regalo. En el minuto 37, en una indecisión en cadena de los tres centrales, Pelegrín, José Ángel y Josete, Amath, que se ayudó con la mano, batió, en uno contra uno, a Juan Carlos.

Tras el descanso, el técnico optó por el tradicional 4-4-2, con Borja Valle que debutaba como franjiverde, en el campo y el equipo mejoró muchos enteros. Pero, otro error, esta vez de Fabián, lo aprovechó Amath para firmar el 2-0 y dejar el partido visto para sentencia en el minuto 52.

No obstante, con Valle y Hervías sobre el césped, el Elche dio la cara hasta el final, incluso un hombre menos por la expulsión de Pelegrín, en el 71, acorraló al Tenerife, pero no estuvo fino arriba para meterle presión al rival.

Faltó, en esos mejores momentos franjiverdes, marcar un gol para llevar el miedo al rival, pero no se estuvo acertado en la portería del Tenerife. Al menos, quedó la sensación de que este Elche tiene mucho más fútbol que el que demostró durante los primeros 45 minutos. Hay que tener las ideas claras, apostar por el sistema más adecuado al estilo de juego de los futbolistas que hay en la plantilla y, sobre todo, ser más intenso a la hora defender. Los errores atrás se pagan muy caros y ayer le costaron la derrota.

Ficha técnica (2-0)

CD Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Germán, Camille; Alberto (Rachid, min. 79), Vitolo; Suso (Omar, min. 66), Aarón; Lozano (Tyronne, min. 70) y Amath.

Elche CF: Juan Carlos; Correa, José Ángel, Pelegrín, Josete (Borja Valle, min. 46), Iriondo; Fabián Ruiz, Dorca (Hervías, min. 55); Alex Fernández; Guillermo (Luis Pérez, min. 73) y Nino.

Goles: 1-0. Min. 35: Amath; y 2-0. Min. 50: Amath.

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz), expulsó a Pelegrín (min. 71) por una dura entrada a Amath, además, amonestó a los locales Camille y Amath, y a los visitantes Josete y Dorca.

Estadio. Heliodoro Rodríguez López, de la capital tinerfeña, ante 14.376 espectadores