El Elche abrirá 2017 recibiendo en el Martínez Valero al Cádiz el domingo, a partir de las 18 horas. Será el primer partido del año para un equipo como el franjiverde al que, según las estadísticas, se le atraganta el turrón navideño. De hecho, aunque ha sumado 17 victorias en su estreno anual, si sumamos Primera, Segunda y Segunda División B, también ha atesorado 21 derrotas y 17 empates. Unas cifras que demuestran que no ha estado muy fino en los inicios de cada año. De hecho, hay que remontarse al 6 de enero de 2013 para disfrutar de una victoria. Fue ante el Sabadell (3-2).

En la máxima categoría, fue capaz de superar a Oviedo (1-0), Athletic Club (1-0), Sporting (1-0) y al Hércules (2-0), este último, un seis de enero de 1985, con Carlos Maciá Bonet en el banquillo. Alineó a Miguel Recio; Leguía, Pérez García, Asensio, Quesada, López Pérez, Sánchez Lorenzo, Ruiz, Boria, Anquela (Lucas) y Claudio (Julio Suárez). Los goles franjiverdes fueron obra de Sánchez Lorenzo y Claudio.

Por contra, en Primera División cayó en diez ocasiones derrotado en el arranque de un nuevo año. La mayor goleada la recibió en el inicio de 2014, en el que el FC Barcelona le hizo cuatro goles en el Camp Nou.

En Segunda División los números se nivelan un poco más, pero frente a los once encuentros superados con victorias, hay que sumar siete perdidos y nada menos que trece empatados. La derrota ante Las Palmas por 2-5 hizo mucho daño al equipo de la 2009-2010. Paradójicamente, aunque suene extraño, tampoco sentó nada bien el 2-4 conseguido en Guadalajara en 2012, con un Elche líder y con la mirada puesta en Primera. A partir de ahí, el equipo, dirigido por José Bordalás, de manera incomprensible, cayó en picado, prueba de ello es que, sin acabar la Liga, el técnico alicantino se vio obligado a abandonar.

Paradójicamente, en Segunda División B el Elche tiene sus peores números a la hora de estrenar el año. En las siete campañas que militó en dicha categoría de bronce del fútbol español ganó los partidos ante Sabadell (1-2) y Betis B (1-0), pero cayó frente a Rubí (1-0), Sant Andreu (1-0), Terrassa (1-2) y, de manera estrepitosa, a manos del Roldán en un día de Reyes de 1992 que no se olvida.