El presidente del Elche, Diego García, una vez pasada la junta de accionistas de anoche, ha asegurado que la que verdaderamente le importa es la junta de acreedores del próximo 27 de enero, en la que según el máximo dirigente franjiverde el club ilicitano se jugará su viabilidad porque los deudores de la sociedad deben aprobar el convenio presentado por el consejo.

«Ahí donde nos jugamos las habichuelas. Ese día nos jugaremos la viabilidad del club. La junta de accionistas puede ser más o menos polémica, pero la del día 27 es mucho más importante», comenta.

García está convencido que la mayoría de los acreedores aceptará la propuesta de cambiar deudas por acciones, una quita del 65% en diez años con dos de carencia. «Estamos manteniendo continuas reuniones con los acreedores y ya llevamos una cantidad importante capitalizada. Espero que antes del día 27 podamos tener ese acuerdo».

A pesar del informe contrario del administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, quien en su informe ante el juez señaló que la capitalización de deuda no se puede llevar a cabo sin el apoyo del máximo accionista, que en estos momentos es el Instituto Valenciano de Finanzas y que la quita debería ser mayor, el presidente está convencido que van a sacar adelante su convenio.

Diego García ha agradecido que la junta de accionistas fuera «muy productiva. Se han aportado ideas que serán tenidas en consideración por el consejo. Se han aprobado las cuentas anuales y hemos dado un paso hacia adelante». Además, el abogado ilicitano también destaca que fuera una junta «nada polémica. Hubo disparidad de criterios como es normal, pero siempre en buena lid. Es un paso positivo en el camino que empezamos hace un año con el objetivo de estabilizar el Elche».

El presidente vuelve a mandar un mensaje al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con el que club mantiene un largo pulso por la venta del crédito que concede la mayoría accionarial del club, para tener una reunión y buscar una solución dialogada. «La última visita la tuviemos César Nohales y yo. El 6 de diciembre les solicitamos una reunión para intentar llegar a un acuerdo, pero no hemos tenido resupuesta».

Por último, considera «difícil» que el Elche deba pagar «más del 50%» de la sanción de devolución impuesta por Bruselas de 4,1 millones de euros por ayudas institucionales ilegales, aunque explicó que el consejo ya baraja las formas en las que se podría hacer frente. «Si no se nos concede la cautelar, lo afrontaríamos con un préstamo participativo por parte de personas del consejo o ajenas a él o por medio de un ampliación de capital de los accionistas a cambio de mantener su porcentaje».