Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Déficit por la multa europea

El Elche presentará el jueves en la junta de accionistas unas pérdidas de 2,2 millones porque se ha visto obligado a dotar una provisión de 4,1 millones para pagar la sanción de Bruselas

Déficit por la multa europea

El Elche CF SAD presentará, en la junta general de accionistas, del próximo jueves 22 de diciembre, unas pérdidas de 2,2 millones de euros, en el ejercicio contable correspondiente a la temporada 2015-2016.

El consejo de administración del club ilicitano tenía previsto anunciar un superávit de 1,9 millones, pero se ha visto obligado a incluir una dotación de provisión de gasto de 4,1 millones, correspondiente a la multa que la Comisión de Garantías de la Comisión Europea impuso a la entidad franjiverde.

Recordar que Bruselas castigó, tanto al Elche como al Valencia y al Hércules, al considerar que se beneficiaron, de forma irregular, de unos intereses más bajos de los que ofrecía el mercado bancario. En el caso de la entidad franjiverde fueron dos prestamos por valor de 14 millones, que consiguió, avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a través de la Fundación y que, al final, no abonó.

Aunque el pago de la sanción de Europa está aún pendiente del recurso presentado ante el Tribunal Europeo y de la respuesta del juez a la incidencia concursal abierta por la reclamación, el Elche está obligado a cubrirse las espaldas con la inclusión de esos 4,1 millones -3,6 + intereses- en una provisión de gastos para que, en el caso de que ninguno de los dos frentes judiciales se resolvieran a su favor, poder disponer del dinero para hacer frente a la multa.

El Valencia lo hizo similar

Se trata de un movimiento contable similar al del Valencia, que tenía previsto un saldo cero en su presupuesto y, al final, presentó unas pérdidas de 24 millones, que es la multa que le impuso Europa.

Además, Bruselas va más allá y obliga a depositar las cantidades de la sanción en una cuenta hasta que se resuelva el contencioso.

Por lo tanto, las cuentas de la pasada temporada que presentará ante sus socios el club ilicitano el jueves están condicionadas por esos 4,1 millones de la sanción de Bruselas. Si posteriormente, el Tribunal Europeo o el juez resuelven que no hay que pagar esa importante cantidad, la económica de la entidad recibiría una importante fuente de ingresos, pero, contablemente, había que incluirlo en el presupuesto.

Cambio de saldo

Desde el club aseguran que sin esa multa de Europa, habrían alcanzado un beneficio de 1,9 millones, pero con esa provisión de fondos, la situación del saldo ha cambiado considerablemente y ha provocado el déficit de 2,2 millones. Además, la entidad franjiverde, también, se han visto obligados a destinar otros dos millones de euros que tenían reflejados como saldo contable a cubrir ese frente, haciendo el total de los 4,1 millones de la multa europea.

El presupuesto para la presente temporada 2016-2017 que va a presentar a los accionistas será inferior al de la campaña pasada porque en este ejercicio no se van a obtener los tres millones que la temporada anterior recibieron de la Liga de Fútbol Profesional como compensación por el descenso de Primera a Segunda División.

En un principio, la LFP aseguró que al tratarse de un descenso administrativo por impagos a la Agencia Tributaria, el Elche no tenía derecho a recibir el fondo de compensación establecido para esos casos. Pero, posteriormente, el presidente de la Liga, Javier Tebas, cambió de opinión y decidió otorgarle esa cantidad de tres millones que eran, si no hubiera existido la multa de la Comisión Europea, los que hubiesen incidido a la hora de obtener el superávit de 1,9 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats